Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Líneas anticorrupción y DDHH
Intranet Unisimón
Recepción de correspondencia

Se graduó la primera cohorte del diplomado en Diseño Universal para el Aprendizaje - DUA

Septiembre 23, 2022

Primera cohorte del diplomado DUA.

Con una emotiva ceremonia de cierre del Diplomado en “Diseño Universal para el Aprendizaje en el contexto del Horizonte pedagógico socio crítico”, finalizó la primera cohorte con 71 profesores de la Universidad Simón Bolívar. Seguidamente se dio inicio a la segunda cohorte constituida por un grupo de 68 nuevos profesores, comprometidos con la calidad educativa de sus estudiantes.

El 24 de junio se realizó la ceremonia de cierre de la primera versión del Diplomado en Diseño Universal (DUA) para el Aprendizaje en el contexto del Horizonte pedagógico socio crítico. El evento se llevó a cabo en el Aula Magistral de la Sede 1, y contó con la participación de profesores y directivos de la Universidad.

El diplomado, que duró tres meses, tuvo como propósito fortalecer competencias docentes relacionadas con el diseño universal como paradigma que se postula normas de intervención a tener en cuenta el diseño y proveer servicios, productos y entornos educativos usables para todos, sin la necesidad de adaptaciones especializadas.

Así mismo, el 2 de septiembre, se dio inicio a la segunda cohorte del diplomado, que en esta ocasión se desarrollará en modalidad remota/virtual, por lo tanto, se han programado 9 clases sincrónicas los días viernes.

Para esta cohorte se encuentran convocados 68 profesores vinculados a las sedes Barranquilla y Cúcuta, que actualmente tienen estudiantes que presentan necesidades específicas de apoyo educativo (asperger, autismo, hipoacusia, parálisis cerebral, ceguera, síndrome de Tourette, TDAH), por lo que la participación en dicha formación se convierte en una importante acción que fortalece la implementación a nuestras políticas de Educación Superior Inclusiva.

En este diplomado no solo se busca reflexionar en torno al DUA y su aplicación práctica en entornos físico y virtuales de nivel superior, sino, a la vez, aplicarlo en su metodología, para generar desde la experiencia, una reflexión que le conlleve a generar entornos de aprendizaje cada vez más inclusivos.

La Institución recibe de manera satisfactoria esta actividad académica, donde se cuenta con la intervención de ponentes nacionales e internacionales.

Para Sarakarina Solano, directora del Departamento de Pedagogía, la entrega de trabajos de calidad, que enriquecen los contenidos del curso es un excelente reflejo de lo aprendido y discutido en clases. Además, reconoce esta formación profesoral como una pieza clave para la oferta de una educación inclusiva de calidad en el ámbito universitario.

Por último, la ceremonia de lanzamiento de la segunda cohorte, contó con la presencia Sonia Falla, vicerrectora Académica, quien invitó a la comunidad a sumarse a las próximas cohortes previstas a desarrollar, con el fin de fomentar los principios de equidad, dignidad humana, autonomía y sinergia, los cuales se entrecruzan con las tres “P” de la educación inclusiva: Participación, permanencia y progreso, fundamentados en una serie de valores dentro los que se destaca la accesibilidad, que demanda una educación para todos.

A continuación podrán ver la experiencia de aprendizaje de algunos de nuestros profesores egresados de la primera cohorte:

Diplomado diseño universal para el aprendizaje: contexto del horizonte pedagógico socio-crítico. Jesús Forgiony

Diplomado diseño universal para el aprendizaje: contexto del horizonte pedagógico socio-crítico. Laura Pérez Rojas

Diplomado diseño universal para el aprendizaje: contexto del horizonte pedagógico socio-crítico. Lida Mayelvi Blanco

Diplomado diseño universal para el aprendizaje: contexto del horizonte pedagógico socio-crítico. Rosa María Bornacelli

Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510