Noticias Unisimón
Noviembre 05, 2024
Los expositores participantes en el foro ‘Enfoque Biopsicosocial y Espiritual en Cuidados Paliativos’ realizado en la Universidad Simón Bolívar, coincidieron en que se hace necesario tener una visión integral del tratamiento y apoyo a los pacientes que requieren cuidados especializados en sus diferentes etapas.
El foro contó con la organización del Centro de Investigación e Innovación Social ‘José Consuegra Higgins’ - CIISO y el programa de Fisioterapia, en alianza con la Clínica General del Norte, y la Asociación de Familiares y Cuidadores de Personas con Alzheimer - AF y CA.
Asegura Aida Ferrer, coordinadora del Área de Innovación Social CIISO de la Universidad Simón Bolívar, que la sensibilización en Derechos Humanos es un pilar fundamental en la formación en cuidado paliativo. “Buscamos que nuestros estudiantes comprendan que cada paciente tiene el derecho a recibir un trato digno y compasivo, especialmente en las etapas finales de la vida. Desde la práctica en el marco del proyecto Orientación al Cuidador Familiar desarrollamos actividades y debates que ayudan a los estudiantes a internalizar estos valores y a reconocer la importancia de actuar desde el respeto y la empatía en cada intervención”.
Para Mirary Mantilla, profesora del programa de Fisioterapia de Unisimón, desde allí se promueve que “nuestros estudiantes desarrollen habilidades para escuchar y comprender al paciente en toda su dimensión humana. Este enfoque integral permite que el profesional se convierta en un apoyo emocional y espiritual para el paciente y su familia. Además, les enseñamos a reconocer las situaciones en las que el alivio del dolor y el confort del paciente son más importantes que cualquier otra intervención profesional, respetando así sus derechos y promoviendo su bienestar”.
Por su parte Carmen Quijano, coordinadora de Apoyo Terapéutico en la Clínica General del Norte, asegura que las experiencias en el foro fueron muy enriquecedoras. “Richard Sánchez Anillo abordó el sufrimiento desde la bioética, destacando la importancia de una atención respetuosa y humanizada. Tuvimos a Jenifer Fandiño hablando sobre el manejo integral de síntomas, y a Laura Sequea abordando intervenciones de enfermería enfocadas en la comodidad del paciente. Cada ponencia permitió a los estudiantes comprender cómo se aplica este enfoque en la práctica y los motivó a aplicar estos principios en su futura carrera”.
Finalmente concluyeron que el cuidado paliativo debe ser parte esencial de la formación académica de los profesionales de la salud, ya que les permite entender y valorar la importancia de atender al paciente desde una perspectiva integral. “Este enfoque no solo implica tratar los síntomas físicos, sino también considerar el aspecto emocional, social y espiritual del paciente y su entorno”.
Más noticias
Sede Barranquilla
SEDE PRINCIPAL
SEDE POSGRADOS
Programas Extendidos en Cúcuta
Barranquilla
SEDE PRINCIPAL
Programas Extendidos
en Cúcuta