Acreditaciones y premios Unisimón
Departamento de Ciencias Sociales
Encuesta Bienestar Docentes
Internacionalización y Cooperación - DICO

UBI Global revela las principales incubadoras y aceleradoras de negocios del mundo

Noviembre 05, 2019

Paola Amar Sepúlveda, CEO de MacondoLab y vicerrectora de Investigación e Innovación de Unisimón, junto a su equipo de trabajo, al recibir el reconocimiento de UBI Global en Doha, Qatar.

UBI Global, la compañía y comunidad de inteligencia con sede en Estocolmo, conocida por su inteligencia, evaluación y mapeo de alta calidad de la incubación de negocios, publicó las principales listas de incubadoras y aceleradoras de negocios según lo evaluado por el estudio mundial de referencia 2019-2020.

Los reconocimientos y anuncios tuvieron lugar en la Cumbre Mundial de Incubación 2019 (World Incubation Summit 2019) en Doha, Qatar, este 6 de noviembre. El evento de este año fue organizado por el Banco de Desarrollo de Qatar.

MacondoLab, centro de crecimiento empresarial de la Universidad Simón Bolívar, tuvo el honor de ser reconocido como uno de los mejores en la categoría ‘Top - Challenger Latinoamérica’ del mundo. Significa que, según lo evaluado por UBI Global, MacondoLab ha demostrado un logro excepcional en valor para las nuevas empresas de clientes, valor para el ecosistema local y atractivo general como un programa en su conjunto.

“Siguiendo un enfoque riguroso basado en datos, evaluamos y evaluamos los programas de incubación en todo el mundo”, dice Holger Meyer, Director de Investigación de UBI Global. “Nuestro World Benchmark Study 2019 - 2020 está en sintonía con las múltiples facetas del ecosistema de incubación internacional e ilustra los desafíos y oportunidades clave que enfrentan los programas participantes”.

Paola Amar Sepúlveda, CEO de MacondoLab y vicerrectora de Investigación e Innovación de Unisimón, destaca que el centro de crecimiento empresarial logra este reconocimiento por segundo año consecutivo porque se ha consolidado en Colombia como una aceleradora basada en tecnologías, gracias a su equipo de trabajo. Pero, además, porque ajustó su estrategia de negocio a las necesidades del mercado: sigue impulsando startups, elaborando aplicativos y desde el año pasado está inmerso en proyectos de la industria 4.0: robótica, inteligencia artificial, internet de las cosas y big data.

“MacondoLab transformó su idea uniendo no solo tecnología, sino cuatro factores para dar respuesta a los cambios de manera rápida y ágil: un cambio tecnológico fuerte, unas tecnologías facilitadoras, nuevos modelos de negocio, y todo centrado a un cliente siempre conectado y demandante de soluciones digitales”, dijo Amar.

Este año se seleccionaron 364 programas ubicados en 78 países, después de evaluar y validar los datos recibidos de los programas que buscan conocimiento sobre ellos mismos a través del estudio. Uno de los resultados del estudio de referencia es identificar los mejores programas de incubadoras y aceleradores del mundo, que incluyen las siguientes categorías:
· Incubadoras de empresas de las mejores universidades del mundo
· Incubadoras de empresas públicas más importantes del mundo
· Incubadoras de empresas privadas más importantes del mundo
· Aceleradores empresariales de las principales universidades del mundo
· Aceleradores de empresas públicas más importantes del mundo
· Aceleradores de empresas privadas más importantes del mundo

La Gala de Premios y Reconocimientos de UBI tuvo lugar en el Museo de Arte Islámico, una instalación increíble con obras de arte de tres continentes que abarcan 1.400 años de historia. Las principales listas mundiales de programas fueron reconocidas por su excelente desempeño en el fomento del emprendimiento y la innovación.

Desde su creación en 2014, MacondoLab ha obtenido diversos reconocimientos por su labor, entre esos en 2016 alcanzó el top 1 en Colombia y top 13 en Latinoamérica, del Latam Accelerator Report; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la catalogó en 2018 la única aceleradora empresarial del Caribe colombiano, en temas de industria creativa y cultural; y UBI Global la consideró incubadora de mayor crecimiento en Latinoamérica y, para el periodo 2017-2018, la ubicó en la categoría Top Challenger-América Latina.

Sobre UBI Global
UBI Global es una compañía y comunidad de inteligencia con sede en Suecia que se especializa en mapear, resaltar y conectar el mundo de la incubación de negocios. A través de una red de más de 1,000 organizaciones miembros de más de 90 países en todo el mundo, UBI Global brinda servicios de búsqueda de coincidencias, clasificación, evaluación comparativa e investigación para corporaciones y programas de incubación de empresas.

Los resultados anteriores de los estudios de UBI Global han aparecido en BBC Radio, The Chicago Tribune, Le Figaro, Der Standard, The Huffington Post, The Irish Times, France 3 y muchos otros medios de comunicación de todo el mundo.

Sobre QDB
Qatar Development Bank ofrece servicios financieros y de asesoramiento para desarrollar y capacitar a los empresarios e innovadores de Qatar para contribuir a la diversificación de la economía de Qatar, a través de pequeñas y medianas empresas exitosas que puedan competir en los mercados mundiales.