Acreditaciones, Premios y Reconocimientos

Diciembre 01, 2022

Un mundo de 8000 millones de personas

Columna publicada el 21 de noviembre de 2022 en El Heraldo

El pasado 15 de noviembre se anunció con bombos y platillos el nacimiento de Damián, el niño que le permitió a la humanidad llegar al récord poblacional de 8000 millones de personas, una cifra que impresiona más por la velocidad que ha tenido en las últimas décadas el crecimiento poblacional, que por el monto numérico en sí. Lo impactante es que, en solo 12 años, la humanidad creció en 1000 millones, cuando se calcula que, desde sus inicios, solo le fue posible alcanzar este número hacia el año 1800 d.C. Esta realidad representa un gran desafío para la sociedad por la necesidad de promover la inclusión y el bienestar para tod-os.

Uno de los factores que últimamente ha incidido en la dinámica del aumento de la población es la elevación de la expectativa de vida que en 1850 promediaba los 50 años y ahora, incluso, sobrepasa los 80.

Esta realidad obedece a los avances científicos que han permitido la creación de vacunas, medicinas y acciones para el control de enfermedades, como ha sucedido con la pandemia de covid-19, al igual que a mejores condiciones de saneamiento básico en salud, entre otros factores que han impactado en la disminución de los índices de morbimortalidad mundial.

Otro factor es la elevada fecundidad en muchos países, como lo ha descrito la ONU, relacionado directamente con la pobreza y la desigualdad social: en las naciones donde se concentra el incremento de personas se presentan las rentas per cápita más bajas. Lo que describe el análisis económico de la ONU es que “a medida que la población mundial creció de 7 a 8 mil millones, alrededor del 70 por ciento de la población adicional se encontraba en países de ingresos bajos y medianos bajos. Cuando se agreguen los próximos mil millones entre 2022 y 2037, se espera que estos dos grupos de países representen más del 90 por ciento del crecimiento global”.

La gravedad de la situación no son las tasas de natalidad sino, principalmente, la existencia de problemáticas estructurales como la pobreza, el hambre, la falta de acceso a la educación, la marginalidad de la mujer, etc.

Claramente se requieren políticas públicas eficientes en los países, que atiendan las proyecciones de aumento poblacional, pero no buscando la fiebre en las sábanas sino atacando de manera responsable e integral estas necesidades sociales, con medidas planificadas y sostenibles alineadas con el aseguramiento de recursos para atenderlas, con especial énfasis en los territorios más pobres. Igualmente, una lucha frontal de los Estados contra la corrupción que menoscaba los recursos públicos y privados.

Si bien se registra una ralentización del crecimiento de la población desde la década del 70, para 2037 se prevé que habrá 9000 millones de personas y el cálculo a 2058 es de 10.000 millones.

Como humanidad debemos asumir nuestra responsabilidad de valorar y coexistir en términos de equidad e inclusión entre todos los seres humanos, dándole la posibilidad de sostenibilidad al planeta, que cada vez se nos achica más ante la voracidad de la especie humana.

Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510