cerrar
Contacto PQRS
Acreditaciones, Premios y Reconocimientos
Alianza Unisimón - El Heraldo
Aquí En la U
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Certificaciones académicas
Certificados Laborales
Comité Ambiental Institucional
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Correo Funcionarios Microsoft
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Pedagogía
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
Egresados
Excelencia Académica - PIEA
Experiencia Virtual
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras - ILE
ISOTools
Líneas anticorrupción y DDHH
Planeación
Portal de Empleo
Preguntas Frecuentes
Pruebas Saber Pro
Rendición de cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Simposio en Educación y Movilidad Social
Talento Humano
Teatro José Consuegra Higgins
Intranet Unisimón
Recepción de correspondencia

Noticias Unisimón

Unisimón confiere Doctorado Honoris Causa al expresidente dominicano Leonel Fernández

Diciembre 03, 2021

Compartir redes-25 redes-27
Unisimón confiere Doctorado Honoris Causa al expresidente dominicano Leonel Fernández

La vicerrectora Ana de Bayuelo, el rector José Consuegra y el expresidente Leonel Fernández Reyna.

El rector José Consuegra destacó sus aportes en la construcción de una República Dominicana democrática, incluyente y en paz, y sus profundos estudios sobre las problemáticas del Caribe.


En la renovada Casa de la Cultura de América Latina ‘La Perla’, la Universidad Simón Bolívar otorgó el Doctorado Honoris Causa en Sociedad y Cultura Caribe al expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández Reyna.

El rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar, resaltó los aportes de Fernández en la construcción de una República Dominicana democrática, incluyente y en paz, sus profundos estudios sobre las problemáticas del Gran Caribe y su labor en la búsqueda de soluciones efectivas.

Es un digno representante de esa pléyade de prohombres que comprometen su vida e inteligencia en el engrandecimiento de la sociedad y la cultura Caribe, que ha impactado propositivamente en la consolidación del pensamiento social latinoamericano, que inspiran nuestros principios y continúan marcándonos el camino a seguir para lograr una Indoamérica justa, educada, autónoma, culta y desarrollada”, aseguró Consuegra.

Abogado, catedrático, político y escritor, Fernández Reyna fundó y preside en la actualidad la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), organización dedicada a los estudios y capacitaciones de los sectores social, político, económico, democrático e internacional de la República Dominicana. También lidera la Asociación de las Naciones Unidas de la República Dominicana y la Federación Mundial de Naciones Unidas.

Unisimón exaltó una trayectoria que incluye el ejercicio del derecho en tribunales, ser profesor e investigador, y partícipe en conferencias de alto nivel como el Foro Económico Mundial, la Organización de Estados Americanos y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Mi aspiración en la vida, lo que quise ser, es ser pelotero. Era mi gran deseo. Tenía una admiración por Juan Marichal, el primer dominicano en llegar al Hall de la Fama y el único con una estatua en los Estados Unidos. Muchas gracias, señor Rector, por este honor que me concede”, expresó Fernández.

El liderazgo y el Caribe
Previo a recibir el doctorado honoris causa, el expresidente dominicano participó junto con el expresidente colombiano Ernesto Samper Pizano en el ‘Conversatorio El Liderazgo y el Caribe’, moderado por el exministro Amylkar Acosta Medina, miembro de la Sala General de Unisimón.

Uno de los temas a los que Fernández se refirió es la reciente proclamación de independencia de Barbados. “Es un caso único porque hay una cierta reticencia de las Islas del Caribe a proclamar una independencia en razón a que pierden su acceso a la Unión Europea y la condición de ciudadanos europeos”.

Samper, quien lidera Corporación Escenarios, reflexionó en torno a cómo la crisis del covid-19 ha sido la primera global que hemos enfrentado los humanos en el siglo XXI, cuando muchos pensaban que sería una ambiental, nuclear o por falta de alimentos.

Nadie pensaba en una crisis invisible, implacable y del lado biológico, y los que menos estábamos preparados éramos los latinoamericanos porque privatizamos el Estado, privatizamos la mayor parte de los servicios de salud, y no tuvimos la capacidad de responder”, dijo Samper. “Sobre todo porque abandonamos el conocimiento: las inversiones de América Latina en ciencia y tecnología son ridículas, no llegan al 0,5%, cuando en los países desarrollados el promedio es del 3%”.

El conversatorio académico hace parte de la Cátedra de Integración Iberoamericana, espacio promovido por el Doctorado en Sociedad y Cultura Caribe de Unisimón para la reflexión crítica y sistémica sobre el Caribe. 

Política de tratamiento de la Informaciónir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimonbolivar.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (607) 5827070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (605) 344 4333.
Fax : +57 (605) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (607) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolívar. Todos los derechos reservados©|Dirección Tecnología de Información