Instituto de Lenguas Extranjeras
Encuesta Bienestar Docentes
Alianza El Heraldo
PIEA

Unisimón entre las primeras universidades del Caribe colombiano en el ranking de apropiación social del conocimiento

Julio 17, 2018

La medición analizó 355 instituciones de educación superior del sector oficial y privado. El grupo de investigación Bio-Organizaciones se ubicó en el puesto 11 entre los mejores clasificados.

:::::

La Universidad Simón Bolívar  se ubicó como la segunda mejor universidad privada de la región Caribe en apropiación social del conocimiento, según la versión del Ranking ASC-Sapiens 2018, el cual registra la clasificación de las universidades colombianas por los indicadores en esta materia.

La medición también reporta los resultados de los Mejores grupos ASC 2018, donde clasificaron, por cada variable, los grupos de investigación con los 100 más altos puntajes. Solo 437 grupos alcanzaron este logro. La Universidad Simón Bolívar ubicó en el puesto 11 al grupo Bio-Organizaciones, Categoría A de Colciencias.

El Ranking Asc-Sapiens es la clasificación de las mejores instituciones de ?educación superior colombianas según indicadores de apropiación social del conocimiento. Estos indicadores son:

Participación de la ciudadanía en ciencia, tecnología e innovación (PCI): aquí se analiza la participación de la ciudadanía en ciencia, tecnología e innovación (CTI), y en espacios de participación de la ciudadanía en CTI.

Estrategias pedagógicas para el fomento de la ciencia, tecnología e innovación (EPF): se tienen en cuenta los programas o estrategias pedagógicas para el fomento de la CTI, y alianzas con centros dedicados a la apropiación social del conocimiento (ASC).

Comunicación social del conocimiento (CCO): se miden las estrategias de comunicación del conocimiento, la generación de contenidos en diferentes medios, y la edición de revistas o libros de divulgación científica.

Circulación de conocimiento especializado (CCE): lo que tiene que ver con eventos científicos con componente de apropiación; participación en redes de conocimiento; talleres de creación; eventos artísticos, de arquitectura o de diseño

El escalafón analizó a más de 350 instituciones de educación superior del país, tanto públicas como privadas, de las cuales 253 quedaron dentro del ranking, respecto a su desempeño en materia de apropiación social del conocimiento, con el fin de elaborar un modelo cuantitativo que permitiera construir este ranking reconocido entre la comunidad académica nacional e internacional.

Para las directivas de la institución en cabeza de su rector, José Consuegra Bolívar, el posicionamiento dentro de este ranking es el reflejo del trabajo constante por ofrecer educación superior de calidad, por fortalecer la Investigación, aumentar los programas de maestría y doctorado y por su permanente esfuerzo en promover la apropiación social del conocimiento.

Sapiens Research Group es una firma de consultoría constituida legalmente en Colombia desde hace más de quince años, tiempo en el cual se ha destacado por publicar distintos tipos de estudios, reportes y clasificaciones derivados de análisis sobre las dinámicas de la educación e investigación de las instituciones de educación media y superior del país.

Consulte el ranking: http://www.srg.com.co/ascsapiens.php