Encuesta Bienestar Docentes
Departamento de Ciencias Básicas
Aquí en la U
Comité Ambiental Instutucional

Unisimón entregará Honoris Causa a Anna Freixas por su trabajo en estudios de género y gerontología feminista

Mayo 21, 2019

Anna Freixas Barré

La académica española es considerada una autoridad mundial en temas de mujeres y envejecimiento.

Por sus trascendentales aportes en estudios de género y gerontología feminista, la Universidad Simón Bolívar entregará este miércoles el doctorado Honoris Causa a la psicóloga y académica española Anna Freixas Farré, dentro del acto inaugural de la V jornada de innovación investigativa ‘Géneros, Territorios y Movimientos feministas en América Latina’ de la RED-HILA. La ceremonia será a las 10:00 a.m en el Auditorio Nicolás Guillén de la Sede 3.

Freixas, nacida en Barcelona, es considerada una autoridad mundial en temas de mujeres y envejecimiento femenino, por ser autora de nuevos enfoques en la investigación sobre la vida sexual después de la menopausia y el conjunto de circunstancias socioculturales que han hecho un tabú de esta etapa.

Es autora de publicaciones como ‘Abuelas, madres, hijas. La transmisión sociocultural del arte de envejecer’; ‘Los cambios en la vida de las mujeres. Temores, mitos y estrategias’; ‘Nuestra menopausia. Una versión no oficial’; ‘Tan frescas. Las nuevas mujeres mayores del siglo XXI’; y ‘Sin reglas. Erótica y libertad femenina en la madurez’. Entre los reconocimientos recibidos, se destaca el Premio Dr. Rogeli Duocastella de Investigación en el campo de las Ciencias Sociales, otorgado por la Fundación La Caixa.

“Explica cómo numerosas ideas y creencias limitan la existencia libre de las mujeres mayores, cuando se trata de su libertad sexual; además del doble rasero con que se evalúa a hombres y mujeres que muestran su deseo a partir de la mediana edad”, dice María Nohemí González, investigadora de Unisimón y coordinadora de la RED-HILA.

Freixas Farré es doctora en psicología de la Universidad de Barcelona y profesora jubilada de la Universidad de Córdoba, donde ha impulsado la Cátedra de Estudios de las Mujeres. Otros ámbitos que estudia son la coeducación y el feminismo, la transformación de la investigación y la docencia en psicología desde una perspectiva feminista.

Desde 2016, Freixas comparte su conocimiento y experiencia con el grupo investigativo ‘Estudios de Género, Familia y Sociedad’ de Unisimón, que ha desarrollado una línea de estudio en género y gerontología para conocer qué sucede con nuestras ancianas del siglo XXI en los contextos colombiano y latinoamericano.

La V jornada de innovación investigativa ‘Géneros, Territorios y Movimientos feministas en América Latina’ de la RED-HILA se llevará a cabo en Barranquilla, desde este miércoles hasta el viernes, en el auditorio Nicolás Guillen de la sede 3 de Unisimón.