Acreditación y Premio Unisimón

Unisimón presenta su nueva revista de periodismo científico: Iraka

Mayo 28, 2020

Unisimón presenta su nueva revista de periodismo científico: Iraka

La revista se publicará cada semestre.

La publicación será semestral. Se soportará en la experticia de 313 profesores investigadores escalafonados por Colciencias y 44 grupos de investigación igualmente reconocidos.

La Universidad Simón Bolívar presentó este miércoles, 27 de mayo de 2020, una alternativa informativa que divulgará las novedades de la ciencia colombiana: Iraka, su nueva revista de periodismo científico.

“Dentro de la misión institucional de responder a nuestro compromiso con el desarrollo del entorno social, político, cultural y económico, surge Iraka, el medio informativo especializado que divulgará masivamente el trabajo de los grupos de investigación de Unisimón”, resalta el rector José Consuegra Bolívar, autor del editorial de la primera edición de la publicación.

El contenido se soporta en la investigación científica institucional de Unisimón, acreditada de alta calidad por el Ministerio de Educación, y la experticia de 313 profesores investigadores escalafonados por Colciencias (ahora Minciencias), de los cuales 6 son Eméritos, 94 Senior y 128 Asociados, y quienes integran sus 44 grupos de investigación igualmente reconocidos: 22 son nivel A1 y 15 son nivel A, las categorías de excelencia.

Iraka tendrá una periodicidad semestral y cuenta con su versión digital iraka.unisimon.edu.co de acceso libre y gratuito. En el sitio web podrán verse además las versiones digitales de cada edición impresa.

La revista ofrecerá a sus lectores temáticas desarrolladas no sólo por profesores investigadores, sino artículos e iniciativas de estudiantes de los programas de posgrado y pregrado de las cinco facultades de Unisimón: Administración y Negocios, Ciencias Básicas y Biomédicas, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias de la Salud e Ingenierías.

¿Por qué este nombre?
Con Iraka, la Universidad Simón Bolívar aúna esfuerzos para posicionar al Caribe colombiano como idóneo y pertinente para la ciencia. También destaca la biodiversidad del país y homenajea la identidad y la cultura regional, al recordar que la palma de iraca es la herencia de la cultura Mokaná, hoy aprovechada principalmente como legado por los pobladores y la comunidad indígena del municipio de Usiacurí (Atlántico).

“El cambio acelerado y la complejidad tecnológica implica que los problemas deben ser abordados de forma transdisciplinaria, revaluando los esquemas y las metodologías para generar y difundir los conocimientos, de manera que los imaginarios sociales sobre ciencia, tecnología e innovación evolucionen a tal punto que se conviertan en tema de conversación cotidiana”, sostiene la vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación, Paola Amar Sepúlveda.

En esta primera edición, la temática central de Iraka es un especial sobre los coronavirus, debido a la crisis que atraviesan más de 200 países con la pandemia de la COVID-19. Hay además contenidos sobre cómo la ciencia busca mejorar los tratamientos contra el cáncer de mama, el VIH, la nefropatía mesoamericana y el TDAH; el impacto de la inteligencia artificial en el sector Salud, la historia de los ecosistemas de manglar en el departamento del Atlántico, el riesgo suicida en adolescentes y la discriminación a mujeres con SIDA.

Desde Unisimón confiamos en que Iraka se constituirá en fuente de consulta para docentes, investigadores, estudiantes y, en general, los fanáticos del mundo científico, al igual que un medio informativo reconocido y valorado por toda la comunidad.

Para conocer la versión digital de Iraka, haz clic en: iraka.unisimon.edu.co

Política de tratamiento de la Informaciónir-26