Acreditación y Premio Unisimón
Departamento de Ciencias Básicas
Departamento de Ciencias Sociales
Internacionalización y Cooperación - DICO

Unisimón se destaca entre las universidades con mejores indicadores de investigación

Mayo 26, 2020

Panorámica de las sedes 1 y 2 de la Universidad Simón Bolívar.

La Universidad Simón Bolívar fue incluida en el último ranking U-Sapiens, que en su versión 19 reconoció el trabajo de 74 de 361 instituciones de educación superior (IES) analizadas según sus indicadores de investigación.

“De más de 360 instituciones de educación superior que hay en el país (entre sedes principales y seccionales), solo 74 lograron clasificar en la versión 2019-. De estas 74 IES, sólo 3 alcanzaron el máximo cuartil (Q1)”, detalló Sapiens Research. “Siguen clasificadas las mismas 74 IES que quedaron en 2019-2, aunque algunas cambiaron de posición”.

Unisimón quedó ubicada en el puesto 24, mejoró una posición con respecto el U-Sapiens anterior y es la tercera universidad privada de la región Caribe mejor posicionada en esta edición.

“La calidad educativa y los impactos en el mundo real, a partir de la ciencia, son factores que han generado una revaluación del rol de las universidades, cuya importancia ha quedado una vez más demostrada por su contribución a las autoridades de salud pública, al momento de afrontar crisis como la que vivimos”, aseguró Paola Amar Sepúlveda, vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación.

La consultora Sapiens Research informó que las variables analizadas corresponden a activas o vigentes hasta el 30 de junio del año pasado: revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex; maestrías o doctorados activos, según el Ministerio de Educación Nacional, y grupos de investigación categorizados por Colciencias (ahora, Minciencias).

“El análisis implica cantidad y calidad porque en cada variable se aplican pesos diferentes equitativos. Por ejemplo, un grupo categorizado en A1 (peso 1) equivale a lo mismo que cuatro en C (0,25); o una revista categorizada en A1 (peso 1) equivale a lo mismo que cuatro en C (peso 0,25)”, explica en su portal web sobre la metodología de U-Sapiens, que es su ranking más importante y el único reconocido por Colombia ante el observatorio internacional IREG.

Unisimón cuenta con 313 profesores investigadores escalafonados por Colciencias y 44 grupos de investigación igualmente reconocidos, de los cuales el 84% están en las categorías de excelencia: 22 en nivel A1 y 15 en A.

El posicionamiento en este escalafón por sexto año consecutivo refleja el compromiso de nuestra institución por ofrecer educación superior de alta calidad, incluyendo una gran capacidad científica y programas de maestría y doctorado calificados.

Política de tratamiento de la Informaciónir-26