Acreditaciones y premios Unisimón
Departamento de Ciencias Sociales
Encuesta Bienestar Docentes
Internacionalización y Cooperación - DICO

Unisimón y Hospital de Usiacurí realizan primera caracterización en salud pública del municipio

Octubre 30, 2019

Estudiantes de Unisimón realizan una encuesta sociodemográfica a una habitante del municipio.

La primera caracterización en salud pública en Usiacurí fue realizada por la Universidad Simón Bolívar, en alianza con la E.S.E. Hospital ‘José Maria Feres Farah’, la Alcaldía Municipal y su Secretaría de Salud. El objetivo del trabajo es dejar una línea base de cómo intervenir a la población con base en sus necesidades reales.

“Por ley, todos los entes territoriales deben hacer una caracterización poblacional para elevar sus programas de promoción y prevención, que estos sean objetivos de acuerdo con el análisis que se haga a los habitantes”, explicó Pedro de Jesús Villa, gerente del Hospital de Usiacurí.

El trabajo de campo se llevó a cabo desde mayo y fue liderado por Yisel Pinillos y Damaris Suárez, profesoras e investigadoras del programa de Fisioterapia. Estuvo a cargo de 80 estudiantes de la facultad de Ciencias de la Salud de Unisimón que visitaron casa por casa, apoyados por la Defensa Civil, personal del centro de salud y líderes comunitarios de este municipio del Atlántico.

La caracterización abordó aspectos sociodemográficos de la población residente en los 22 barrios del casco urbano de Usiacurí: sexo, edades, estratos socioeconómicos, tipo de vivienda, tipo de vinculación laboral, acceso a servicios de salud, mujeres en etapas gestacional y niños con esquema de vacunación.

También se identificaron 16 grupos de riesgo, como lo exigen las normativas del Ministerio de Salud, para determinar enfermedades crónicas, infecciones respiratorias, entre otras. Los resultados preliminares muestran que las encuestas abarcaron más de 500 familias y 1.600 personas. En noviembre próximo se conocerá la información final de la investigación.

“Se está en proceso de tabulación y análisis para la publicación de los mismos y dar continuidad a las soluciones de las problemáticas que se hayan detectado”, informó Erika Palacio Durán, directora del programa de Fisioterapia de Unisimón.

La alianza con Unisimón permitirá además que se garantice la continuidad de las políticas de salud pública que se definan a partir de esta caracterización.

“Hay unas 300 personas que han presentado cuadros epilépticos, lo que representa un 3% de la población total de 9.000 habitantes, y un incremento en el consumo de sustancias psicoactivas”, dio a conocer Villa sobre las necesidades que ya se han diagnosticado en la comunidad.