Ciencias Sociales y Humanas
Pagos en Línea
Excelencia Académica (PIEA)
Certificaciones Académicas

Ajedrecista Unisimón participará en los Juegos Universitarios Nacionales Ascún en Cali

Septiembre 27, 2022

Laura Milena Jiménez Rátiva (Primer lugar), Diana Alejandra Vargas (Segundo lugar) y Kelly Johanna Médelo Gelvis (Tercer lugar) en el podio de los Juegos Regionales Ascún de Tunja en la Universidad de Boyacá.

Kelly Johanna Médelo Gelvis, estudiante del programa académico de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, obtuvo medalla de bronce en los pasados Juegos Regionales de Tunja, organizados por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), permitiéndole obtener el cupo para competir en los Juegos Universitarios Nacionales.

Desde niña, Kelly Johanna estuvo rodeada de tableros a blanco y negro. Su infancia, lejos de lo común, transcurrió entre retos matemáticos, estrategias y formas de "vencer a su padre" en las partidas de ajedrez, donde un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones eran los protagonistas cada tarde en el porche de su casa en el municipio de Puerto Santander.

El ajedrez, considerado un deporte desde junio de 1999 por el Comité Olímpico Internacional (COI), es una disciplina donde se conjugan ciencia, deporte y arte, tres esferas de la cultura humana.

A mediados del 2012, su padre, Antonio Médelo, un entrenador de fútbol de la selección de Puerto Santander, decidió llevar a casa el primer tablero de ajedrez, aquel con el que jugarían incontables horas y también con el que cosecharon los futuros frutos de esta disciplina mental. Desde ese momento, la pasión y el compromiso, han sido los pilares fundamentales para la deportista, que ha visto el ajedrez como una oportunidad de crecimiento y experticia en el plano profesional.

En el 2015, a la edad de 13 años, clasificó en los Juegos Supérate Intercolegiados en Bogotá y en el torneo libre de la Liga Nortesantandereana de Ajedrez, ocupando el primer puesto en su categoría entre los 135 deportistas inscritos y el segundo lugar en la categoría masculina. En el 2019 decidió emprender su trayectoria profesional y llegó a la Unisimón, abriéndose camino en torneos universitarios gracias al apoyo de los profesores de Deportes.

Sumando retos

En representación de la Universidad Simón Bolívar en los Juegos Regionales de Tunja, disputados de agosto a septiembre, se resaltó la participación de Médelo Gelvis frente a otros competidores de Instituciones de Educación Superior del país, como la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y la Universidad de los Llanos (Unillanos), logrando medalla de bronce y clasificando a los Juegos Universitarios Nacionales ASCUN en la ciudad de Cali, encuentro que se llevará a cabo desde el 28 de septiembre hasta el 1 de octubre.

Eden Francois Barrera Duarte, coordinador del Área de Actividad Física, Deportes y Recreación de la Universidad Simón Bolívar, resaltó este triunfo tras la clasificación. “Como Universidad, apoyamos todo el proceso para que nuestros estudiantes puedan desarrollar el plan de entrenamiento. Para el caso de la disciplina de ajedrez, está el maestro ajedrecístico Carlos Galvis, destacado competidor de la región. Además, esta es la segunda clasificación de Kelly Johanna en la categoría femenina a regionales y nacionales.”

La psicóloga en formación añadió que el ajedrez es "un deporte que sin pensarlo dos veces, va más allá de la táctica, ejercicios de visión combinatoria o la lectura de libros; es una pasión que llevo en la sangre y gracias al apoyo de la Universidad se ha fortalecido. Siempre la Unisimón ha estado presente en mi proceso integral, desde que inicié ha sido un crecimiento positivo y de trabajo en equipo.”

Política de tratamiento de la informaciónir-26

Atención a estudiantes