Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Prueba 16PF para estudiantes
Prueba KOLB para estudiantes
Encuesta Caracterización Diversidad
Programa de Excelencia Académica (PIEA)

ALIANZA DE UNIVERSIDADES SIES + PRESENTÓ PROGRAMA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO REGIONAL

Abril 11, 2019

Michell Camilo Franco, Carlos Ernesto Saladén Vargas, Faber Alberto Peña García, Débora Guerra Moreno, Sandra Velazco y Lilian Carolina Bernal Hernández.

Los estudiantes de pregrado de las universidades de Norte de Santander podrán realizar un semestre académico en las instituciones de Educación Superior adscritas al programa.

Uno de los logros de la Alianza de Universidades SIES+ (Sistema de Instituciones de Educación Superior de Norte de Santander) se presentó oficialmente en la mañana de este miércoles. Los representantes de la Mesa de Internacionalización de la alianza dieron a conocer los detalles del Programa de Intercambio Académico Regional MOVILIDAD ALIANZA SIES+.

De las 16 instituciones que actualmente la conforman, el programa iniciará con 7 universidades; Unisimón, Francisco de Paula Santander (UFPS) Cúcuta  y Ocaña, Unilibre Seccional Norte de Santander, UDES, la Corporación Universitaria Minuto de Dios y la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte (FESC).

Según explicó Lilian Carolina Bernal Hernández, coordinadora seccional de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI) de la Universidad Libre “esto quiere decir que los estudiantes de cualquiera de las 7 instituciones de Educación Superior mencionadas, podrán realizar uno de sus semestres en otra universidad diferente a la propia. De esta manera, podrán beneficiarse de la experiencia, fortalezas e infraestructura de las demás.”

La convocatoria Movilidad Académica Estudiantil 2019-2 para los estudiantes que deseen realizar intercambio académico  en el segundo semestre de 2019 finaliza el 15 de mayo. Los resultados se publicarán el 7 junio en la página de cada universidad participante y en https://sies.ufps.edu.co/

Nuestro interés general es permitir que los jóvenes nortesantandereanos se formen lo mejor posible, construyendo conocimiento de una manera integral y desde diferentes perspectivas”, señaló Bernal Hernández.

Algunos de los requisitos que deberán cumplir los estudiantes son, cursar mínimo el cuarto semestre o el 40% de su carrera profesional, cumplir con el promedio académico acumulado estipulado por cada universidad, no haber tenido sanciones disciplinarias y contar con la aprobación del director de programa, entre otros, así como diligenciar el  formato de solicitud de movilidad (Descargar aquí)

La Alianza SIES+ (Sistema de Instituciones de Educación Superior de Norte de Santander)

SIES + es una alianza estratégica entre las instituciones nortesantandereanas que busca fortalecer el desarrollo regional por medio de proyectos académicos en el marco de líneas de acción denominadas mesas, tales como: Extensión, Investigación, Bienestar, Biblioteca, Proyección Social, Comunicaciones, Docencia e Internacionalización, esta última de donde nace el Programa de Intercambio Académico Regional MOVILIDAD ALIANZA SIES+.

La alianza también  pretende contribuir al desarrollo regional, fortaleciendo los índices de competitividad de Norte de Santander, a través de programas estratégicos que fortalezcan los procesos misionales de la docencia, investigación y proyección social en el contexto del posconflicto.