Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Test TPI 16 - para estudiantes
Prueba KOLB para estudiantes
Encuesta Caracterización Diversidad
Programa de Excelencia Académica (PIEA)

APROBADO EL PRIMER DOCTORADO DE LA UNISIMÓN EN CÚCUTA

Abril 06, 2020

APROBADO EL PRIMER DOCTORADO DE LA UNISIMÓN EN CÚCUTA

CarlosCorredor Pereira, vicerrector de la sede Cúcuta, dijo que el programa doctoral es el peldaño que faltaba para cumplir con su misión fundante de ser una casa de estudios incluyente.

En medio de la crisis por la que pasa, no solo la ciudad sino todo el país, la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta recibió una noticia de gran importancia para la institución, así como para el futuro de la sociedad nortesantandereana, según informaron sus directivos.

En efecto, el Ministerio de Educación Nacional concedió registro calificado al primer programa doctoral de la Unisimón en Cúcuta: el Doctorado en Ciencias de la Educación. También recibió registro calificado la Maestría en Psicología.

Como un hito histórico calificó el rector, José Consuegra Bolívar, la aprobación del primer programa académico doctoral de la sede Cúcuta de la Unisimón.

A través de  videoconferencia, el rector habló con los directivos y líderes de la comunidad universitaria de la sede, que por estos días han continuado sus labores mediadas por herramientas tecnológicas para desarrollar las clases de manera remota y que se mostraron complacidos y estimulados al enterarse de la noticia.

“Con este logro, la sede Cúcuta de la Universidad Simón Bolívar adquiere el estatus  de institución de Educación Superior plena y madura, que cumple con su misión, tanto de formar al talento humano como de promover el desarrollo social e investigativo de la región”, comentó el rector, al recordar que una verdadera universidad es la que ofrece programas desde el pregrado hasta el doctorado, máximo nivel en el consorcio global universitario.

Por su parte, Carlos Corredor Pereira, vicerrector de la sede Cúcuta, añadió que el programa doctoral es el peldaño que faltaba para cumplir con su misión fundante de ser una casa de estudios incluyente que contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad, a la que sirve a través de la pertinencia de su investigación. “Somos una Universidad para el pueblo nortesantandereano, al servicio de la sociedad y con el sello de calidad que ha sido una constante en cada una de nuestras actividades”, expresó.

Yolanda Gallardo de Parada, directora Académica y de Autoevaluación, manifestó que este logro significa un orgullo y una gran responsabilidad para la Universidad, fruto del dedicado trabajo de un grupo de profesionales comprometidos que le apostaron a abrir nuevas oportunidades de formación en el oriente colombiano.

El Doctorado busca contribuir al avance significativo de las ciencias de la educación para repensar las estructuras escolares, las prácticas pedagógicas y demás escenarios de interés a través de la investigación doctoral, que dará lugar a una tesis doctoral que contribuirá con conocimiento nuevo al acervo mundial.

En cuanto a la Maestría en Psicología, programa académico de posgrado único en la región nortesantandereana* como lo recalcó Gallardo de Parada, propone ampliar y desarrollar conocimientos para la solución de problemas en el campo de la psicología en distintos contextos; desarrollar competencias en los profesionales en el conocimiento de la teoría y práctica clínica y competencias investigativas en los campos de la psicología clínica, salud y desarrollo humano.

El rector declaró que próximamente vendrán más doctorados y maestrías para dar continuidad a la cadena de formación en áreas específicas del saber, avanzando desde el pregrado a las especializaciones, maestrías y culminando con los doctorados.

Con el Doctorado en Ciencias de la Educación y la Maestría en Psicología, la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta suma en total 30 programas académicos: 10 pregrados, 10 especializaciones, 9 maestrías y 1 doctorado.

Pregrados:

• Derecho.
  • Trabajo Social.
  • Psicología.
  • Ingeniería de Sistemas.
  • Ingeniería Industrial.
  • Ingeniería Multimedia.
  • Comercio y Negocios Internacionales.
  • Administración de Empresas.
  • Contaduría Pública.
  • Matemáticas y Ciencias de la Computación.

Especializaciones:

• Especialización en Gerencia Social.
  • Especialización en Gerencia e Innovación.
  • Especialización en Derecho Administrativo.
  • Especialización en Gobierno y Asuntos Públicos.
  • Especialización en Derecho Laboral y Seguridad Social.
  • Especialización en Logística y Negocios Internacionales.
  • Especialización en Tributación.
  • Especialización en Gerencia de Proyectos.
  • Especialización en Gestión de Tecnologías de la Información.
  • Especialización en Procesos de Intervención Social.

Maestrías:

• Maestría en Educación.
  • Maestría en Derecho Administrativo.
  • Maestría en Administración de Empresas e Innovación.
  • Maestría en Auditoría y Sistemas de la Calidad en Servicios de Salud.
  • Maestría en Familias.
  • Maestría en Derecho Penal.
  • Maestría en Desarrollo y Gestión de Empresas Sociales.
  • Maestría en Derecho Procesal.
  • Maestría en Psicología. (nueva)

Doctorado:

• Doctorado en Ciencias de la Educación. (nuevo)

* Reporte del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) a la fecha 7 de abril de 2020.

Política de tratamiento de la informaciónir-26