cerrar
Contacto PQRS
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Correo Funcionarios Microsoft
Ciencias Básicas
Ciencias Sociales y Humanas
Egresados
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras (ILE)
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
ISOTools
Pagos en Línea
Pedagogía
Planeación
Portal de Empleo
Excelencia Académica (PIEA)
Prueba 16PF para profesores
Rendición de Cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Talento Humano
Certificaciones Académicas

Noticias Unisimón

BIBIANA QUINTERO: UNA ABOGADA MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

Junio 16, 2020

Compartir redes-25 redes-27
BIBIANA QUINTERO: UNA ABOGADA MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

Dicen que el destino no está escrito, que somos los responsables de escribir nuestra propia historia y de dejar huella en nuestro camino. Este es el caso de Bibiana Stherly Quintero Orozco, egresada del programa académico de Derecho de la Universidad Simón Bolívar, quien desde muy joven demostró sus capacidades de liderazgo en el colegio Cardenal Sancha de Cúcuta (Colombia), del cual se graduó como Bachiller en el año 2013.

Gracias a su destacado desempeño, logró representar a la institución y obtener importantes reconocimientos. En el año 2012 ocupó el segundo puesto en oratoria en el Concurso Juvenil de Talentos (JCI); en el 2013, volvió a participar y logró el primer puesto en debates. En el año 2014, fue delegada a mejor ilustrada en el Modelo NORTMUN de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), en convenio con la Universidad Libre.

En la memoria de Bibiana Quintero están plasmados los recuerdos de su familia, profesores y compañeros que han caminado de su mano acompañándola a cumplir retos, vivir aventuras y cosechar triunfos. “El mejor recuerdo en mi paso por el colegio, es ver a mis profesores apoyando los procesos estudiantiles. Esto es muy importante porque, detrás de un alumno destacado, se encuentra un profesor comprometido y con vocación de servicio que da mucho más de lo que le corresponde para obtener logros que a la final, no le pertenecen, pero que fomentan y cambian el rumbo de cualquier estudiante”, expresó la joven.

Al finalizar sus estudios académicos en el colegio Cardenal Sancha, los cuestionamientos acerca de la justicia, su proceder y el marco legal, hacían eco en su mente. Mientras reflexionaba entre libros, trataba de responder preguntas sobre el funcionamiento de los procesos en la Organización de las Naciones Unidades (ONU) y sobre lo que era justo y lo que no.

Máximo Vicuña de la Rosa y Shirley Ramírez Villamizar, abogados al servicio de la Universidad Simón Bolívar, vieron en la joven un alto potencial por resolver las inquietudes del mundo de la justicia y se convirtieron en los principales consejeros para que se inscribiera y empezara sus estudios profesionales en el programa académico de Derecho de esta institución de Educación Superior.

Desde el año 2014 y durante su formación en la Unisimón, Bibiana se fogueó como una brillante futura abogada entre movilidades académicas, becas internacionales, investigaciones y reconocimientos, que según manifestó, aportaron significativamente a su crecimiento profesional. Entre estas participaciones, estuvo la formación para la investigación, a través del Programa Institucional de Semilleros de Investigación. Allí dio forma su admirable capacidad en el campo de la planeación y ejecución de proyectos. 

También fue Gestora Universitaria de Paz, una oportunidad que el Ministerio del Interior le brindó al seleccionarla como becaria y líder estudiantil para un proceso formativo en el marco de la pedagogía sobre los Acuerdos de Paz de Colombia con las FARC.

En la Escuela de Incidencia de la Fundación Ciudadano Inteligente de Chile: fue  becaria internacional, destacándose como una de las 32 jóvenes más influyentes con impacto social de América Latina, en el 2017.

Una de las experiencias más gratificantes para Bibiana fue la beca que ganó luego de ser seleccionada entre cinco mil estudiantes para estudiar en España y Brasil en la IV edición del Programa de Estudios en Fortalecimiento de La Función Pública, de la Fundación Botín de España. Fue la única cucuteña y junto a dos colombianos más, representaron al país en este importante encuentro.

Unidos a estos logros, la joven estudiante de Derecho se acercaba con más reconocimientos y experiencias dentro y fuera de Colombia, entre ellos se destacaron:

  • Ganadora de aval internacional por la RedColsi Internacional con el proyecto “Responsabilidad internacional del estado por violaciones de DDHH de agentes con inmunidad diplomática”.
  • Semifinalista del Concurso Universitario de Derechos Humanos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Washington D.C., Estados Unidos.
  • Reconocimiento como semifinalista dentro de los 4 mejores roles de defensa jurídica para las Víctimas en la II Competición en Litigación Internacional de la Universidad de Alcalá de Henares, España.
  • Mejor oradora de excepciones preliminares en la II competición en litigación internacional de la Universidad de Alcalá de Henares, España.
  • Co-creadora de la agenda para América Latina sobre la protección en Tlaxcala, México. De la misma manera, fue investigadora en transnacionalismo político de migrantes en la Universidad de Guanajuato, México. 
  • Embajadora One Young World de Norte de Santander en Londres, Inglaterra.
     

Sus tutores, profesores y compañeros coinciden en afirmar que su formación profesional es una de las más admirables para la institución. Gracias a sus logros nacionales e internacionales, marcó un importante camino desde sus pasantías, las cuales las llevó a cabo en la Secretaria de Víctimas, Paz y Posconflicto de la Gobernación de Norte de Santander. Además, entre marzo y agosto del 2019 se desempeñó como servidora pública de la Procuraduría Regional de Norte de Santander, donde ejecutó acciones en retribución como becaria del programa para el Fortalecimiento de la Función Pública de la Fundación Botín de España.

Actualmente se desempeña como coordinadora local de la estrategia ‘El Derecho a no Obedecer Cúcuta´ de la corporación Otraparte de Medellín en Cúcuta, Colombia. Entre los principales logros como coordinadora se destaca la puesta en marcha del proyecto de Infoactivismo #TacheBienToche, en el cual se analizaron los programas de gobierno de los 12 candidatos a la Alcaldía de la capital nortesantandereana en el período 2019, movilizando más de 194 personas a escenarios de capacitación formal sobre pedagogía electoral y a más de 27.000 interacciones directas en medios digitales.

Hay un común denominador en cada logro de la joven abogada, el trabajo constante, la disciplina y las ganas de triunfar. “Cada vez que vivo una experiencia internacional y nacional soy consciente de lo que esto significa, de la oportunidad y del privilegio y de cómo al final esto tiene que ponerse al servicio de los demás”, señaló Bibiana.

En video: La destacada trayectoria de la abogada Unisimón Bibiana Stherly Quintero Orozco. Ver Aquí.

Política de tratamiento de la informaciónir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 311-5220210
Posgrado: +57 317-5112056 y 318-2101460


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web