cerrar
Contacto PQRS
Centro de Documentos
Pedagogía
Aula Extendida
Bienestar Universitario
Biblioteca
Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Planeación
Autoevaluación
Internacionalización
Talento Humano
Preguntas Frecuentes
Historia Gráfica
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Rendición de Cuentas
Egresados
Alianza La Opinión
Test TPI 16 - para estudiantes
Prueba KOLB para estudiantes
Prueba 16PF para profesores
Encuesta Caracterización Diversidad
Programa de Excelencia Académica (PIEA)
Instituto de Lenguas Extranjeras (ILE)
Responsabilidad Social Universitaria

Noticias Unisimón

CON DIAGNÓSTICO SOCIAL UNISIMÓN APOYARÁ LA LABOR DE LA RED DE PREVENCIÓN DE HOMICIDIO

Noviembre 22, 2019

Compartir redes-25 redes-27
CON DIAGNÓSTICO SOCIAL UNISIMÓN APOYARÁ LA LABOR DE LA RED DE PREVENCIÓN DE HOMICIDIO

Wilfredo Cañizares Arévalo, director de la Fundación Progresar, en su intervención en el I Foro Internacional de Seguridad Ciudadana y Prevención del Homicidio.

A través del programa académico de Trabajo Social, la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta hace parte de la Red Interinstitucional de Prevención del Homicidio en Cúcuta (RIPHC), liderada por la Fundación Progresar con el apoyo técnico y financiero de Open Society Fundations.

Esta red interinstitucional nace con el objetivo de contribuir para que el homicidio sea catalogado como un fenómeno de naturaleza multicausal, que puede presentarse en cualquier momento y por lo cual requiere de respuestas multidisciplinarias.

“Nosotros, como programa académico, estamos brindando un apoyo en el proceso de investigación que desarrolla la red para identificar los perfiles sociales, políticos, económicos y urbanísticos de las zonas más propicias a presentar un mayor índice de homicidios en Cúcuta”, explicó  Miguel Antonio Mora Ramírez, profesor de Trabajo Social.

El profesor Unisimón añadió que el propósito es generar un modelo que permita prevenir que esos territorios se conviertan en escenarios de violencia, mediante alternativas focalizadas desde lo social que correlacionen las situaciones de educación, empleo básico y satisfacción de necesidades básicas para tratar de disminuir el fenómeno del homicidio.

Como resultado del trabajo que adelanta la RIPHC, el miércoles 20 de noviembre, se firmó un acuerdo de voluntades en el cual quedaron establecidas y reguladas las relaciones de cooperación interinstitucionales para generar insumos de incidencia en la formulación de políticas públicas dirigidas a la prevención de homicidios en la región.

Con el liderazgo de la Fundación Progresar, la Red quedó conformada por la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), la Universidad de Pamplona, la Universidad de Santander (UDES), la Policía Metropolitana de Cúcuta, las Secretarías de Seguridad Ciudadana y Tránsito de la Alcaldía de Cúcuta y el Comité Intergremial de Norte de Santander.

La firma de este acuerdo se produjo en el marco del ‘I Foro Internacional de Seguridad Ciudadana y Prevención del Homicidio’. En la foto, Wilfredo Cañizares Arévalo, Olga Marina Vega, Rodolfo Torres Castellanos, Ivaldo Torres Chávez, Yolanda Gallardo de Parada, Mauricio José Franco y Ciro Alfonso Ramírez Dávila.

Política de privacidad de datos personales ir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web