Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Prueba 16PF para estudiantes
Prueba KOLB para estudiantes
Encuesta Caracterización Diversidad

CONGRESO INTERNACIONAL ABORDÓ ANÁLISIS MULTIDISCIPLINAR DE TEMÁTICAS SOCIALES DESDE EL ROL DEL ABOGADO UNISIMÓN

Octubre 09, 2018

El encuentro académico que se llevó a cabo en el Teatro Zulima, reunió a expertos de Latinoamérica en temas como migración, seguridad informática, criptomonedas, medio ambiente y Estados fallidos.

Más de 600 profesionales y estudiantes de Derecho participaron en las ponencias, dirigidas a fomentar la apropiación del conocimiento y proyectar su aplicación a la integración multidisciplinar de las diferentes instituciones como el Estado, la empresa, la sociedad y la universidad, desde el análisis de la situación actual de la frontera colombiana.

Con palabras de Carlos Corredor Pereira, Vicerrector de Regionalización y Shirley Ramírez, la directora del programa académico de Derecho de la Universidad Simón Bolívar Cúcuta se dio inicio a la séptima versión del Congreso Internacional Desafíos de Colombia y el Mundo, Una Mirada Contemporánea frente a la Realidad Social.

Chintia María Belbussi de Argentina hizo la primera intervención con la conferencia Desafíos de Colombia y Latinoamérica frente al Delito de Trata de Personas, el cual señaló como un problema latente en la sociedad.

La discusión sobre Geopolítica siglo XXI: Estados y otros Actores corrió por cuenta del colombiano Marcos David Peckel, quien expuso a los asistentes un análisis entre gobierno y democracia.

Con la conferencia Inteligencia Artificial, su Influencia en la Propiedad Intelectual, el cubano Fredy Sánchez Merino abordó temáticas tecnológicas y la implicación de los derechos de autor en éstas, destacando el amplio camino construido en la actualidad, con respecto al poco tiempo que lleva tomando importancia el tema.

El cucuteño Andrés González Serrano en su ponencia El Control de Convencionalidad y su Mirada desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos dio ejemplos de casos reales donde se han intentado vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos y cómo se han intervenido desde la Corte.

El ingeniero Marvin Giovanni Soto de Costa Rica con el tema Criptomonedas como Plataforma Fintech habló sobre las tecnológicas emergentes, cómo se pueden convertir en una estrategia económica y la sinergia de la información, la cual puede ser monetizada.

Andrés Guzmán Caballero, también de Colombia, con  Ciberespionaje, de lo Doméstico a un Problema de Seguridad Nacional despertó gran interés en el auditorio confrontando las implicaciones legales que tiene revisar teléfonos o aparatos inteligentes sin autorización, así como el análisis de casos sobre robo de datos a nivel internacional.

Por su parte, el chileno Felipe Sebastián Tapia, habló sobre la perspectiva legal que afecta y defiende el manejo del medio ambiente, con respecto al caso Páramo de Santurbán, en su intervención Desafíos y Problemáticas Regionales en Materia del Agua desde un Enfoque de Derechos Humanos.

El colombiano Leonardo Huerta con La Responsabilidad Internacional del Estado como Consecuencia de los Acuerdos de Paz comentó algunas investigaciones y consideraciones del Estado frente a los recientes hechos jurídicos alrededor del proceso de paz.

Finalmente, se realizó el conversatorio de cierre, donde los participantes pudieron resolver sus dudas e inquietudes con respecto a la exposición de cada uno de los ponentes; generando un interesante diálogo de interacción frente a las consideraciones de los temas tratados en el Congreso.