Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Test TPI 16 - para estudiantes
Prueba KOLB para estudiantes
Encuesta Caracterización Diversidad
Programa de Excelencia Académica (PIEA)

CONVOCATORIA A ELECCIONES DE REPRESENTANTES

Septiembre 27, 2019

CONVOCATORIA A ELECCIONES DE REPRESENTANTES

El Vicerrector de la Sede Cúcuta de la Universidad Simón Bolívar, en uso de sus atribuciones estatutarias y conforme lo dispuesto por la Sala General, convoca a los estudiantes, profesores y egresados a postularse para ser elegidos como representantes ante los órganos colegiados de la Universidad en la sede Cúcuta, cumpliendo las disposiciones establecidas en el Reglamento para las elecciones y participar  así en la jornada de consulta, de acuerdo con los siguientes términos:

1. La elección de representantes de estudiantes, profesores y egresados para el periodo comprendido entre octubre de 2019 y octubre de 2021 se realizará el 5 de noviembre de 2019.

2. La votación se efectuará a través de la página web de la Universidad www.unisimon.edu.co/cucuta, en el horario de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. en jornada continua.

3. La inscripción de candidatos se realizará hasta el 18 de octubre en la Oficina de Talento Humano. Los aspirantes deberán acreditar la condición y calidad correspondiente a la representación a que aspiran de acuerdo con el Reglamento para las elecciones que se encuentra adjunto a este comunicado. La lista final de candidatos que cumplieron los requisitos de inscripción se publicará el 22 de octubre.

4. Publicada la lista formal de candidatos, los aspirantes podrán realizar campaña entre el 22 de octubre y 2 de noviembre, únicamente a través de cuentas de redes sociales no oficiales de la Universidad y de afiches ubicados en los espacios destinados para ello. Se restringe la publicación de medios impresos en las bibliotecas, los auditorios, los salones de clases, laboratorios, corredores y baños.

5. La propaganda electoral se podrá colocar en el área común del bloque B de la sede 2, en los sitios asignados de la sede 3 y la cafetería de la sede 4.

6. La propaganda electoral debe respetar el honor de los miembros de la comunidad, no deberá incitar a la violencia o al daño colectivo, y deberá ser respetuosa de los valores, símbolos, costumbres y tradiciones de la Universidad, de la región y del país.

7. Queda prohibido:

• Utilizar los recursos de la Universidad para fines electorales.
  • Colocar letreros, calcomanías y otros medios de propaganda en sitios distintos a los designados en esta convocatoria.
  • Realizar propaganda por cualquier medio fuera de las fechas del período señalado para la campaña.
  • Utilizar en la propaganda, en forma directa o indirecta, información que relacione directa o indirectamente la candidatura con marcas comerciales, patrocinadores, o partidos y movimientos políticos.
  • Ofrecer dádivas, dinero u otros elementos en contraprestación del voto.

8. El candidato que incumpla el Reglamento, las normas éticas, morales o las disposiciones fijadas en la convocatoria quedará descalificado.

9. La Oficina de Talento Humano es la encargada de brindar el soporte para la transparencia de la logística de inscripción y el proceso de consulta para la elección de los representantes.

10. La Directora Académica a través de las direcciones de programa, son las instancias que promueven la participación para garantizar la transparencia del proceso y los espacios para la campaña de los candidatos.

11. Los asientos que hacen parte de la convocatoria para la jornada de elección son los siguientes:

12. La Universidad habilitará un centro de cómputo para ejercer el correspondiente derecho a elegir a los representantes, en donde habrá un funcionario dispuesto a prestarle la colaboración necesaria para cumplir con este acto democrático.

13. Para ejercer su derecho al voto, los estudiantes y profesores deberán identificarse con el carné que acredite como miembro de la comunidad correspondiente y los egresados deberán estar registrados en la base de datos de la Universidad. La población votante en cada caso es la siguiente:

• Para elegir representantes de estudiantes: Los estudiantes activos de programas propios.
  • Para elegir  representantes de profesores: Los profesores de planta, de tiempo completo, de medio tiempo, catedráticos y en comisión de estudios con contrato laboral vigente.
  • Para elegir representantes de egresados: Los egresados titulados de programas de pregrado y posgrado.

14. El Comité de Verificación que acompañará el proceso electoral se constituye por las siguientes áreas: Pedagogía, Dirección Jurídica, Talento Humano y Comunicaciones.

15. Los directivos y empleados de la Universidad prestarán todo el apoyo a los estudiantes, profesores y egresados para que mediante el acto democrático de consulta para elección de representantes se enaltezcan los principios de dignidad humana, autonomía, sinergia y equidad, y los valores de ética, integridad, libertad de enseñanza, investigación y aprendizaje, responsabilidad, convivencia, compromiso, calidad, accesibilidad y participación.

16. El 6 de noviembre serán publicados los nombres de los representantes elegidos.

Ver el Reglamento para la Elección de Representantes de Estudiantes, Profesores y Egresados Titulados ante los Órganos Colegiados de la Universidad. Aquí.