{"info":"error","message":"El usuario no existe"}
Noticias Unisimón
Abril 28, 2025
Eduardo Esteban Pérez León se graduó en el 2023, fue el primer egresado de la primera cohorte en Ciencias de la Educación de la Unisimón y de la región nortesantandereana.
Ingeniero mecánico y especialista en Informática Educativa, Eduardo Esteban Pérez León, egresado del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar, se ha convertido en un referente mundial de la pedagogía inclusiva. Con 18 años de experiencia, su compromiso con la educación lo ha llevado a obtener más de 45 reconocimientos nacionales e internacionales, incluyendo el reciente título de Mejor Maestro de Latinoamérica en el Cambridge Dedicated Teacher Award 2025.
“Realmente ha sido un privilegio haber sido elegido. Este un reconocimiento a un trabajo que hemos venido desarrollando con estudiantes en condición de discapacidad a nivel regional. Hemos creado software, videojuegos, aplicaciones y concursos de música para apoyar sus aprendizajes y entregarles dispositivos que fortalezcan su camino educativo”, expresó Pérez León, tras recibir el galardón.
Desde el Instituto Técnico Guaimaral de Cúcuta, ha liderado proyectos como +Cómics +Paz y Lanceros de la Inclusión, que utilizan herramientas tecnológicas para fomentar la convivencia escolar y facilitar el aprendizaje de estudiantes con discapacidad.
En 2022, estuvo nominado en Titanes Caracol y en el 2023, al premio Cambridge Dedicated Teacher Award. En el 2024, la Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta, le entregó el Premio al Mérito Empresarial (PME), en la categoría Egresado Unisimón.
Más allá de los premios, Pérez León resalta el componente humano de la enseñanza. “Yo les diría a los maestros de mi región y de mi país un proverbio muy hermoso que dice: 'Instruye al niño en el camino, y cuando fuere viejo no se apartará de él'. Pero hay que hacerlo con amor, con vocación, con cariño, porque estos niños son el futuro de nuestra sociedad y de nuestro país”.
José Consuegra Bolívar, rector de la Unisimón; Eduardo Esteban Pérez León; y Juan Diego Hernández, director del Doctorado en Ciencias de la Educación, en la Ceremonia de Grados de 2023.
Juan Diego Hernández Albarracín, director del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Unisimón sostiene que “Eduardo es una persona metódica, estructurada, con una gran capacidad de análisis y síntesis. No sólo fue nuestro primer graduado doctoral, sino que cumplió con los tiempos de manera ejemplar. Esa misma disciplina la aplica en el aula, lo que lo ha llevado a ser reconocido como uno de los maestros más innovadores y competentes, no solo en Colombia, sino del mundo”.
Actualmente, Eduardo también es profesor de los programas de maestría y doctorado en la Unisimón, donde continúa aportando a la transformación educativa de la región, desde la investigación de alto nivel.
Él representa a Latinoamérica en la fase mundial del Cambridge Dedicated Teacher Award, donde podría ser elegido “el mejor maestro del mundo”. Los resultados se conocerán el 31 de mayo del 2025.
Más noticias
suscríbete a nuestro newsletter
Sede Barranquilla
SEDE PRINCIPAL
SEDE POSGRADOS
Programas Extendidos en Cúcuta
Barranquilla
SEDE PRINCIPAL
Programas Extendidos
en Cúcuta