Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas

EGRESADA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS UNISIMÓN OBTUVO BECA PARA MAESTRÍA EN MÉXICO

Agosto 01, 2018

EGRESADA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS UNISIMÓN OBTUVO BECA PARA MAESTRÍA EN MÉXICO

“Encontré el gusto a aprender a conocer el mundo, a través de la búsqueda de conocimiento”

María Alejandra García Bayona se graduó como Ingeniera de Sistemas en la Universidad Simón Bolívar a finales de 2017.

Desde sus primeros años de vida universitaria encontró la manera de aprender más, aprovechando las convocatorias del Departamento de Internacionalización y Cooperación – DICO Unisimón en Cúcuta.

En el 2015 tomó la decisión de cursar su sexto semestre en modalidad de intercambio académico en la Universidad Estatal de Sonora (México).

Durante el octavo semestre, en el 2016, tuvo la oportunidad de realizar las prácticas profesionales en la Universidad de Colima (México). Allí, aplicó sus conocimientos y adquirió amplia experiencia en la empresa  Bodesa, SAPI de CV, que cuenta con el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) y durante seis años consecutivos (2010-2015) obtuvo el reconocimiento  “Las Mejores Empresas Mexicanas”.

“Estar en una de las mejores empresas de México fue una gran experiencia. Le tomé el gusto a aprender a conocer el mundo, a través de la búsqueda de conocimiento y aplicando mis saberes en la práctica”, contó María Alejandra.

Con 27 años de edad, luego de postularse a través de internet y viajar a presentar pruebas a México, recibió la notificación como beneficiaria de una beca para estudiar la maestría en Ciencias de la Computación en el Tecnológico Nacional de México con sede en Hermosillo.

La beca corresponde a una maestría investigativa con énfasis en inteligencia artificial y desarrollo del software. Cubre alojamiento, alimentación y todos los gastos académicos. Inició en agosto de 2018 y finalizará el 20 de julio de 2020.

La convocatoria a la que aplicó correspondió al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) para estudiantes extranjeros, perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia – Conacyt del gobierno de México, el equivalente a Colciencias en Colombia.

“Cada vez me convenzo que sí se puede. Debes tener voluntad, capacidad de adaptación y estar dispuesta a conocer otras culturas. Estar de intercambio te amplía la red de contactos. Yo tengo amigos de varias partes del mundo y ellos también aprenden sobre Colombia”, manifestó.

Piensa regresar a la Unisimón en el período de estancia internacional de la maestría como tutora de investigación para aportarles sus conocimientos a los estudiantes de Ingenierías.

“Uno de los requisitos para lograr la beca, fueron las recomendaciones de los profesores, la experiencia investigativa, la de movilidad y el recorrido académico. Los sólidos conocimientos que adquirí en la Unisimón y la educación continua con la que siempre conté, fueron fundamentales para lograrlo, así como el dominio del idioma inglés  en nivel avanzado ”, expresó la ingeniera.

Actualmente más de 3.400 jóvenes y adultos estudiantes se forman en la Universidad Simón Bolívar y  más de 5.000 egresados de todos los programas académicos representan una importante fuerza de profesionales artífices del desarrollo regional, nacional y de otros países. Los jóvenes disponen de múltiples oportunidades para estudiar en el exterior, a través de los programas ofertados por el DICO, entre los que están intercambio académico, doble titulación, inmersión en idiomas,  prácticas profesionales y pasantías académicas e investigativas.