Correo Institucional
Dpto. de Ciencias Sociales y Humanas
Dpto. de Internacionalización y Cooperación (DICO)
Pagos en Línea
Dpto. de Pedagogía
Excelencia Académica (PIEA)
Vicerrectoría Administrativa
Certificaciones Académicas
Líneas de Anticorrupción y DDHH
Graduación
Recepción de Correspondencia

Emprender, camino de resiliencia para nuevas oportunidades

Abril 30, 2024

Emprender, camino de resiliencia para nuevas oportunidades

Bisutería, comidas, pedicure, manicure, repostería, belleza y modas fueron algunos de los emprendimientos que se presentaron.

La Universidad Simón Bolívar fue el escenario de la Feria Mujeres Emprendedoras, Resiliencia y Medio Ambiente, en el marco del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.

El evento tuvo como objetivo visibilizar el trabajo de mujeres que han sido afectadas por el conflicto armado pero que han resurgido a través de emprendimientos como bisutería, comidas, pedicure, manicure, repostería, belleza y modas, además, de concientizar a la comunidad universitaria sobre el daño e impacto colateral que sufre el medio ambiente, de acuerdo con Shirley Ramírez Villamizar, directora del programa académico de Derecho de la Unisimón.

La Feria hizo parte de los Jueves Sostenibles, una actividad académica en la cual los estudiantes y profesores de pregrado y posgrado colaboran en la integración del enfoque transversal del desarrollo sostenible, particularmente en el pilar ambiental, soportadas en procesos investigativos y resaltando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los proyectos que presentan.

Educar para el cambio

Los programas académicos de Psicología, Derecho y Trabajo Social, con el acompañamiento de Gestión Ambiental, Planeación y Pedagogía, fueron los encargados del primer Jueves Sostenible, bajo la premisa “Educar para el cambio”.

Además de los stands de las emprendedoras, se realizaron presentaciones para dar a conocer la historia del conflicto armado desde diversos ámbitos.

“Más allá de lo negativo, resaltamos testimonios de resiliencia de las víctimas, para contribuirles a la reconstrucción de memoria, el goce efectivo de sus derechos y el empoderamiento, y así comunicar e impulsar sus proyectos productivos: mirar atrás desde otra perspectiva e ir siempre adelante hacia un mejor futuro”, manifestó Erika Isabel Salinas Cifuentes, coordinadora del programa de Asistencia Legal a Población con Necesidad de Protección Internacional y Víctima del Conflicto Armado (Alposd).

Juan Pablo Jaimes, profesor de Legislación Laboral del programa de Derecho, destacó que hay afectaciones desde el punto de vista ecosistémico causadas por el conflicto armado, tales como la pérdida de fauna silvestre provocada por los bombardeos o enfrentamientos que genera la violencia.

Yolima Rojas, del colectivo de mujeres resilientes y sobrevivientes, instó a los asistentes a hacer visibles a las empresarias. “Nos conocimos en los territorios, unimos nuestros talentos y por medio del apoyo de la Universidad Simón Bolívar, hoy mostramos que pese a las difíciles situaciones que vivimos en el pasado, salimos adelante y empezamos un nuevo comienzo”, expresó.

Política de tratamiento de la informaciónir-26

Atención a estudiantes