{"info":"error","message":"El usuario no existe"} Universidad Simón Bolivar - En Argentina: Profesora Unisimón participó en Competición de Litigio y proyecto COIL
cerrar
Contacto PQRS
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Correo Institucional
Dpto. de Ciencias Sociales y Humanas
Egresados
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras (ILE)
Dpto. de Internacionalización y Cooperación (DICO)
ISOTools
Pagos en Línea
Dpto. de Pedagogía
Planeación
Portal de Empleo
Excelencia Académica (PIEA)
Rendición de Cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Vicerrectoría Administrativa
Certificaciones Académicas
Líneas de Anticorrupción y DDHH
Graduación
Recepción de Correspondencia

Noticias Unisimón

En Argentina: Profesora Unisimón participó en Competición de Litigio y proyecto COIL

Abril 30, 2024

Compartir redes-25 redes-27
En Argentina: Profesora Unisimón participó en Competición de Litigio y proyecto COIL

Jihde Tatiana Hernández Gutiérrez es abogada, especialista en Gobierno y Asuntos Públicos y estudiante de la Maestría en Gestion de Empresas Sociales.

La abogada Jihde Tatiana Hernández Gutiérrez representó a la Universidad Simón Bolívar en dos destacados encuentros académicos en Tandil (Argentina).

El primero de ellos fue la VII Competición en Litigio Internacional, organizado por la Universidad de Alcalá de España, la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) de Argentina y la Universidad Militar de Nueva Granada de Colombia.

“Se trató de una competición de simulación de juicio (moot court) abierta a la participación de universidades iberoamericanas, cuyo caso hipotético versó sobre temas de derechos humanos con enfoque en género, niñez y comunidad LGBTIQ+”, explicó la profesora Hernández.

En este evento, Tatiana ejerció un rol de jueza en audiencias preliminares, que consistía en evaluar a los y las participantes en audiencias simuladas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde se enfrentaban los argumentos y posturas jurídicas de los roles que representaban a las presuntas víctimas y al Estado.

En el 2018 participó en este mismo evento, pero desde el rol de oradora (siendo estudiante de Derecho de la Unisimón), y logró junto a su equipo, clasificar a semifinales y alcanzar el premio como Mejor Orador de la II Competición en Litigio Internacional.

Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL)

Con el objetivo de fomentar y respaldar la investigación docente, el programa académico de Derecho de la Universidad Simón Bolívar, en colaboración con el Departamento de Internacionalización y Cooperación (DICO), estableció una alianza con la Facultad de Derecho de la UNICEN con el fin desarrollar un Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL) entre ambas instituciones.

La iniciativa surgió de la coordinación entre los programas de Derecho de ambas universidades, representados por Hernández Gutiérrez y la abogada Mariana Brocca, profesora de la UNICEN.

El proyecto COIL, detalló la profesora cucuteña, consistió en desarrollar una investigación de cuatro semanas a través de cuatro sesiones de clase simultáneas con estudiantes de Derecho de ambas facultades.

El tema central de esta colaboración fue una exploración cultural y situacional de las violaciones sistemáticas y masivas a los Derechos Humanos en Colombia y Argentina durante el período 1976-1986. “Estos encuentros promueven el estudio de los derechos humanos, así como el intercambio cultural y pedagógico entre nuestros estudiantes”, manifestó la abogada.

Vale la pena señalar que la movilidad académica internacional de la profesora fue respaldada por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), a través del programa Expertos Internacionales.

Política de tratamiento de la informaciónir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

Correo Institucional:
rectoria@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 316-0250396
Posgrado: +57 317-5112056


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web