cerrar
Contacto PQRS
Centro de Documentos
Pedagogía
Aula Extendida
Bienestar Universitario
Biblioteca
Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Planeación
Autoevaluación
Internacionalización
Talento Humano
Preguntas Frecuentes
Historia Gráfica
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Correo Funcionarios Microsoft
Egresados
Alianza La Opinión
Prueba 16PF para profesores
Encuesta Caracterización Diversidad
Programa de Excelencia Académica (PIEA)
Instituto de Lenguas Extranjeras (ILE)
Responsabilidad Social Universitaria
Rendición de Cuentas
Pagos en Línea

Noticias Unisimón

EN CONCURSO DEPARTAMENTAL PREMIAN A PAREJA DE BAILE UNISIMÓN

Noviembre 23, 2019

Compartir redes-25 redes-27
EN CONCURSO DEPARTAMENTAL PREMIAN A PAREJA DE BAILE UNISIMÓN

En honor a todas las mujeres campesinas que se encargan de la recolecta del café, en el municipio de Chinácota se llevó a cabo el ‘Concurso Departamental Princesita Chitarera’.       

Durante estos tres días la comunidad chitarera disfrutó de varios talleres de música, danzas de bambucos y muestras culturales; teniendo como baile principal el de Princesita Chitarera.

Karla Liseth Ramírez Peña y Diego Armando Hernández Rodríguez, estudiantes del programa académico de Psicología de la Universidad Simón Bolívar e integrantes del grupo de danzas institucional Exora, representaron a la Universidad en este evento, el cual reunió a siete parejas de los municipios de Chinácota, Cúcuta y Tibú.

Los estudiantes ganaron los reconocimientos a ´Mejor Pareja de Baile´ y ´Mejor Baile Inédito’. Los galardones les otorga la oportunidad de participar en el concurso nacional que se tiene previsto realizar en el marco de las próximas ferias del municipio de Chinácota, en agosto de 2020.

 “Además del baile central del concurso, presentamos un baile original que también era evaluado por el grupo de jurados. Nosotros preparamos dos bailes para esta categoría: ‘Columna de Bolívar’ y ‘Altar de la Libertad’, ambos creados por el Semillero de Investigación Moviendo Cultura (SIMOC) de la Unisimón”, comentaron Karla y Diego.

Yahir Enrique Julio Hoyos, coordinador del área de Cultura de Bienestar Universitario de la Unisimón y director del Semillero SIMOC explicó que los bailes inéditos que presentaron los estudiantes cuentan la historia de lo que fue la Batalla de Cúcuta del 28 de febrero de 1813 y la alegría que trajo la victoria de los campesinos sobre las tropas invasoras españolas que estaban a cargo del general Ramón Correa. “Esta danza nació como resultado de un trabajo de investigación realizada por SIMOC, con el apoyo del grupo musical institucional Los Tambores de Simón”, añadió.  

Princesita Chitarera es una canción compuesta por el cantautor, productor e investigador folclórico santandereano Víctor Hugo Suárez, quien ha producido alrededor de 400 obras musicales de municipios y departamentos del país.

Política de tratamiento de la informaciónir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web