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EN CÚCUTA SE USA TECNOLOGÍA PARA APOYAR PROCESOS DE INCLUSIÓN ESCOLAR

Julio 25, 2019

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EN CÚCUTA SE USA TECNOLOGÍA PARA APOYAR PROCESOS DE INCLUSIÓN ESCOLAR

Niño con trastorno por déficit de atención por hiperactividad.

Ayuda con trastornos cognitivos para elevar sus niveles de concentración.

Una investigación denominada ‘Efectos de la modificación de la actividad eléctrica cerebral sobre variables cognitivas’, adelantada por el programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, permite facilitar el proceso de inclusión escolar de niños con trastornos cognitivos usando tecnología apropiada para elevar sus niveles de concentración.

Es lunes y *Nicolás ya está listo para salir a su escuela en la comuna 10 de Cúcuta. Viste impecable su uniforme rojo y negro, todas las tareas van bien hechas y sus notas son inmejorables. Según los profesores, el niño es de esos estudiantes que solo necesitan una explicación para aprender y repetir.

Su mamá *Andrea, dice que no puede quejarse, porque académicamente el menor ha demostrado tener unas capacidades que no todos los otros niños tienen. Es uno de los alumnos brillantes que siempre está en el cuadro de honor de cada plantel educativo en el que ha estudiado.

Pero, aunque el rendimiento educativo del niño es excelente, la disciplina ha sido el gran reto a superar, pues pareciera que el chico no pudiera controlar los impulsos que lo hacen ver como un niño problema.

*Nicolás no ha vuelto a izar bandera por su mal comportamiento; tampoco recibe felicitaciones por sus notas de parte de sus profesores, afectando en ocasiones sus estados de ánimo. La rebeldía ha llegado al punto de que sus profesores recurren a los constantes llamados de disciplina, incluso, poniéndolo en riesgo de retiro de la institución, sin conseguirse cambios relevantes.

*Andrea dijo que sufre por los constantes llamados de atención que le hacen a su hijo, toda vez que no reconoce autoridad. “Para él da lo mismo que la orden provenga de un niño de su edad o de un maestro”, comentó. Hace algunas semanas un docente, preocupado por el comportamiento del niño, le recomendó a la madre que buscara ayuda de un sicólogo y fue entonces cuando la familia se enteró de que Nicolás padece de TDAH (Trastorno por déficit de atención por hiperactividad). El resultado los dejó perplejos. 

El TDAH, es el trastorno de mayor prevalencia en Colombia, según la Encuesta de Salud Mental 2015, del Ministerio de Salud y de la Protección Social. El sondeo también contabiliza otras patologías de base como el autismo, el síndrome de Asperger, el síndrome de Down, y demás, siendo todas condiciones y trastornos totalmente diferentes, pero agregadas voluntariamente a un Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD).

Según el Observatorio de Discapacidad Mental del Ministerio de Salud y de la Protección Social, a abril de 2019 la media nacional de personas con discapacidad mental y dificultad permanente para pensar o para recordar se situó en un 35,32%. En el caso de Norte de Santander, la región superó la tasa nacional con 38,72% y en 18 municipios la prevalencia fue superior, así: Cúcuta (40,37%), Pamplonita (57,69%), Los Patios (45,57%) y San Cayetano (49,69%).

Para Claudia Márquez, quien pertenece a Aspanort, asociación que representa a unas 100 familias de niños con autismo en Cúcuta, es lamentable que no se cumplan los protocolos de atención escolar para personas con condiciones diferentes, aunque exista una prevalencia alta en la región.  “El propio Ministerio de Educación ya lanzó todo un protocolo para que, en las escuelas, públicas y privadas, existan maestros que apliquen estrategias de Análisis del Comportamiento Aplicado (ABA, por sus siglas en inglés) para que haya inclusión de esta población, pero parece que la ley no fuera vinculante”, criticó.

Manuel Riaño Garzón, investigador de la Universidad Simón Bolívar, resaltó que es importante lograr una inclusión integral de todos los niños en etapa de escolaridad. Por eso, un grupo de investigadores del programa de Psicología de la Unisimón está aplicando una técnica llamada Neurofeedback, aplicada al campo de la psicología, siendo este un proceso innovador en el país y en Latinoamérica.

El Neurofeedback es una tecnología que viene aplicándose en Estados Unidos y Alemania, que es en donde se desarrollan y construyen los equipos que se usan en su aplicación. En Colombia aparece como una técnica que apoya los procesos terapéuticos a nivel de medicina; en Cúcuta se usa en intervenciones no solo para diagnosticar la condición del cerebro sino para que desde lo neuro-psicológico se pueda intervenir, dijo Riaño Garzón.

La investigación está relacionada con encontrar la dificultad que tienen los niños, especialmente aquellos con una condición diferente y quienes tienen componentes de comportamiento o de impulsividad, o de hiperactividad. “No quisimos quedarnos con el diagnóstico clínico, sino hacer un tratamiento efectivo, para mejorar la concentración de estos niños enseñándolos a controlar sus impulsos”, comentó.

Este estudio se aplicó en niños de 6 a 11 años de dos colegios públicos de Cúcuta, conformando una muestra intencional de 49 participantes, encontrando diferencias estadísticamente significativas en procesos de atención visual, selectiva y excluyente, expresó Riaño. “Instalamos el software para que trabajara en línea y evidenciamos mejorías en la capacidad de concentración de los niños. Lo interesante es que no tuvimos que llevar a cada niño a un tratamiento, sino que logramos estimular a todos y esa es la gran contribución que quisiéramos que se aplicara en las escuelas. Ya hemos llegado a unas 240 personas”, indicó el investigador.

“Hay algo interesante de esta mirada tecnológica y es ir más allá de hacer una lectura psicológica de las personas. Es cómo podemos modificar eso que la persona está sintiendo, pero no desde su pensar, sino expresamente desde su sentir. La respuesta que nos empieza a dar la literatura de hace más de 40 años es que con la psicología se puede entrenar el cuerpo, el cerebro, la piel, el corazón y los músculos, para que modifiquen esa función eléctrica y así cambiar el sentir psicológico”, concluyó Riaño.

De acuerdo con lo relatado por distintas asociaciones, el reto es lograr que las instituciones educativas mantengan abiertas sus puertas para lograr la inclusión de personas con capacidades diferentes, no solo permitiendo un espacio, sino entrenando a los maestros para que estos sepan qué hacer en caso de recibir a un estudiante con capacidades especiales.

¿Qué ha permitido el uso de esta tecnología en los niños?

1. Planear sus conductas.

2. Frenar o inhibir sus impulsos.

3. Organizar sus comportamientos o acciones.

4. Aumentar su coeficiente intelectual.

 

*Material producido para la alianza Unisimón - diario La Opinión.

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