cerrar
Contacto PQRS
Centro de Documentos
Pedagogía
Aula Extendida
Bienestar Universitario
Biblioteca
Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Planeación
Autoevaluación
Internacionalización
Talento Humano
Preguntas Frecuentes
Historia Gráfica
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Rendición de Cuentas
Egresados
Alianza La Opinión
Test TPI 16 - para estudiantes
Prueba KOLB para estudiantes
Prueba 16PF para profesores
Encuesta Caracterización Diversidad
Programa de Excelencia Académica (PIEA)
Instituto de Lenguas Extranjeras (ILE)
Responsabilidad Social Universitaria

Noticias Unisimón

EN TIBÚ: ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL ANALIZAN DINÁMICA MIGRATORIA

Noviembre 18, 2019

Compartir redes-25 redes-27
EN TIBÚ: ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL ANALIZAN DINÁMICA MIGRATORIA

Las salidas de campo son una estrategia didáctica y pedagógica para  que los jóvenes universitarios reconozcan la relación entre lo que aprenden en las aulas y la realidad social.

Estudiantes, profesores y directivos del programa académico de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta realizaron una salida de campo al municipio de Tibú, Norte de Santander.

Esta actividad, que forma parte del Seminario en Procesos de Restauración Social,  se denominó ´Reconocimiento del Territorio y Flujos Migratorios Rurales en el Catatumbo´. 

“El recorrido permitió interactuar con los grupos poblacionales desde diferentes áreas de intervención. Estas salidas de campo, además de ser una estrategia didáctica y pedagógica, son procesos de enseñanza y aprendizaje en los que los estudiantes identifican la relación entre lo que aprenden en las aulas y la realidad, acercarse y reconocer las costumbres de la comunidad”, resaltó Magali Alba Niño, directora del programa académico de Trabajo Social.

Los estudiantes visitaron y dialogaron con los integrantes del pueblo Barí. Allí conocieron la perspectiva de frontera que tienen los indígenas como comunidad y cómo se piensan en el territorio. Además analizaron con ellos temas como los recursos energéticos de la zona, las causas de la deserción escolar y cómo se estructura la educación rural. También charlaron con los líderes sociales y otros integrantes de la localidad sobre las condiciones que enfrentan los niños y niñas provenientes de Venezuela que convirtieron este territorio en su nuevo hogar.

Según la directora de Trabajo Social el municipio de Tibú fue seleccionado por los estudiantes teniendo en cuenta su posición estratégica desde el punto de vista social, político y económico; además, su contexto de ruralidad se encuentra permeado por los flujos migratorios de la  frontera.

Además del pueblo Barí, los estudiantes y profesores Unisimón se encontraron con algunos académicos del corregimiento Petrolea (Tibú) y con pescadores del corregimiento Tres Bocas, quienes acompañaron a la comisión de universitarios a transitar desde Tres Bocas a la ciudad de Casigua – El Cubo, en el lado venezolano.

Política de privacidad de datos personales ir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web