Ciencias Sociales y Humanas
Pagos en Línea
Excelencia Académica (PIEA)
Certificaciones Académicas

¿ES POSIBLE FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Octubre 08, 2021

¿ES POSIBLE FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Foto tomada de internet.

El cambio climático es la mayor amenaza a la que nos enfrentamos en la actualidad, muchos expertos señalan de forma generalizada que nuestro modelo de producción y consumo, originado luego de la revolución industrial, es el punto de inflexión que está generando una alteración climática global, creando serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos.

Neydy Aranzales, Profesional del área Ambiental de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta dice que “a pesar de la reducción temporal de las emisiones relacionada con las medidas adoptadas en respuesta a la pandemia del coronavirus, no se frenó el avance del cambio climático, solo se pospuso, pues con el retorno a la “nueva normalidad”, las concentraciones de los principales gases de efecto invernadero dióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, han seguido aumentando tal como lo destaca un nuevo informe State of the Global Climate 2020, recientemente publicado por la Organización Meteorológica Mundial”.

Dicha organización, señala que el aumento de las temperaturas globales ya está provocando en todo el mundo fenómenos meteorológicos extremos devastadores, con un impacto cada vez mayor en las economías y las sociedades como lo son las sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad.

Asimismo, la ONU insta a “redoblar urgentemente” los esfuerzos en cambio climático porque los compromisos actuales son insuficientes para cumplir el Acuerdo de París, y evitar los efectos más catastróficos de la subida de las temperaturas. Según las últimas conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático - IPCC, ese aumento puede conllevar un incremento de la temperatura de unos 2,7 °C a finales de siglo XXI.

Las universidades cumplen un papel muy importante en la solución de los problemas ambientales, a través de la creación y difusión de conocimiento además de incentivar acciones y pensamientos críticos que permitan tomar conciencia e iniciar acciones concretas en la materia.

En este sentido, “la Universidad simón Bolívar ha emprendido una serie de acciones encaminadas en la reducción paulatina de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al consumo de energía, el cual se redujo en un 53,27% entre el 2019 y 2020, de la cual el 63% proviene de fuentes 100% renovables, evitando la emisión de 87,65 Ton CO2. Aunque Colombia genera solo el 0,44 % de los gases de efecto invernadero, la reducción tendrá efecto importante”, agrega Aranzales.

¿Qué podemos hacer para frenar el cambio climático?

Se requiere un cambio de mentalidad para trabajar de forma colaborativa por entre las entidades y organizaciones como la ciudadanía en general, con el fin de afrontar la amenaza global que afectará a todos, no por igual, pero a todos tarde o temprano. En este sentido, la suma de muchas pequeñas soluciones no va a frenar en seco el aumento de la temperatura, pero sí puede cambiar dicha tendencia.

Algunas de las acciones de la campaña denominada “Actúa ahora” que promueve la ONU para que cualquier persona pueda ser parte de la solución, haciendo hincapié en el consumo responsable:

• Ahorrar energía en casa
  • Emplear medios de transporte sostenibles
  • Comer más productos vegetales
  • Desperdiciar menos comida
  • Consumir menos, reutilizar, reparar y reciclar
  • Preferir los productos y servicios que tengan una baja huella ambiental (sin venenos, que usaron energías limpias)

¡Únete, se parte del cambio!

Política de tratamiento de la informaciónir-26

Pregrado: +57 311-5220210