cerrar
Contacto PQRS
Centro de Documentos
Pedagogía
Aula Extendida
Bienestar Universitario
Biblioteca
Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Planeación
Autoevaluación
Internacionalización
Talento Humano
Preguntas Frecuentes
Historia Gráfica
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Correo Funcionarios Microsoft
Egresados
Alianza La Opinión
Test TPI 16 - para estudiantes
Prueba KOLB para estudiantes
Prueba 16PF para profesores
Encuesta Caracterización Diversidad
Programa de Excelencia Académica (PIEA)
Instituto de Lenguas Extranjeras (ILE)
Responsabilidad Social Universitaria
Rendición de Cuentas

Noticias Unisimón

¿ES POSIBLE GERENCIAR LA CRISIS?, ¿CUÁLES SERÍAN LOS RETOS Y SOLUCIONES?

Mayo 22, 2020

Compartir redes-25 redes-27
¿ES POSIBLE GERENCIAR LA CRISIS?, ¿CUÁLES SERÍAN LOS RETOS Y SOLUCIONES?

Juan Carlos Salazar, abogado, especialista en Derecho Administrativo y director general de la firma nacional BrandCop.

Se hace necesario poder dimensionar el desequilibrio que atraviesa una organización o nación, para a partir de allí e impactar de manera contundente con soluciones legales que permitan gerenciar la crisis. 

Una metáfora propuesta por el economista libanés, Nassim Taleb, en su libro el Cisne negro (2007) permite ilustrar, como el estudio de lo habitual y lo desconocido no tiene porque servir para explicar eventos que serán revolucionarios, ni para anticipar lo desconocido. “La economía o la historia avanza gracias a estos sucesos de cambios drásticos y no en una progresión gradual”, dice Taleb.

Diferentes hechos y sucesos son los que se han presentando a la largo de la historia, generando choques económicos sin retorno. Los más relevantes han sido la caída del muro de Berlín, el atentado del 11 de septiembre en Estados Unidos, la burbuja económica del 2008 y ahora, a la generación más joven le tocó vivir la pandemia COVID-19, que en poco tiempo paralizó la economía mundial, obligando a muchas organizaciones y empresarios a reinventarse e innovar con sus negocios.

Este análisis se expuso en el webinar Soluciones Legales para Gerenciar la Crisis: Ley de Reorganización Empresarial, liderado por la Oficina de Extensión y Servicios Externos y su Centro de Educación Continuada de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta.

Un ejemplo de las soluciones que han planteado las instituciones educativas en tiempo de crisis, es la adaptación al cambio. “las universidades y colegios, no son esenciales para atender la pandemia desde el punto de vista técnico, pero se adaptaron a la situación y están evolucionando”, destacó Juan Carlos Salazar, director general de la firma nacional BrandCop e invitado especial como conferencista del webinar.

El sector de la justicia penal también ha presentado cambios, estos permiten adelantar procesos que se requieren, según Salazar, la rama judicial ha habilitado herramientas tecnológicas para presentar tutelas y no dejar de atender casos.

Así mismo, la mayoría de las entidades bancarias, han presentado alternativas para solucionar la crisis monetaria, entre ellas, líneas de crédito que permiten financiar la nómina de los colaboradores, alivio a las empresas de los sectores mayormente afectados como turismo, aviación y comercio, alivio de créditos para mejorar el flujo de caja, entre los que se destacan períodos de gracia en pagos de créditos vigentes, reprogramación de deudas y cambios en el día de pago.

Juan Carlos Salazar resaltó que aunque no existen ‘fórmulas mágicas’ las empresas pueden plantearse retos para adaptarse, estabilizarse y reinventarse:

  1. Es necesario la transformación digital para enfrentar la crisis.
     
  2. Presentar nuevos hábitos de consumo.
     
  3. Replantear el plan de negocios.
     
  4. Definir las finanzas y prioridades.

“Los grandes retos que van a presentar las personas es la forma de entender las necesidades básicas, el ahorro es lo primero que la gente va a empezar a implementar cuando se levante esta pandemia”, añadió.

Con la participación de más de 115 asistentes en línea se logró dar claridad y desarrollo a la temática que se llevó a cabo por Facebook Live.

Reviva el webinar Soluciones Legales para Gerenciar la Crisis, Ley de Reorganización Empresarial Aquí.

En Instagram y Facebook se publicarán las convocatorias de los próximos encuentros virtuales de actualización para estudiantes y profesionales, en los que se continuarán tratando temas frente a la actual coyuntura mundial.

Política de tratamiento de la informaciónir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web