Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Prueba 16PF para estudiantes
Prueba KOLB para estudiantes
Encuesta Caracterización Diversidad
Programa de Excelencia Académica (PIEA)

ESTUDIANTE DE INGENIERÍA DE SISTEMAS PARTICIPÓ EN PROGRAMA DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL EN BOSTON, ESTADOS UNIDOS

Febrero 20, 2019

Carlos Antonio Suárez Quintero a las afueras del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El joven de 22 años de edad se desempeña como líder de desarrollo y jefe de tecnología de la empresa cucuteña Organización Bless.

Carlos Antonio Suárez Quintero está en espera de la ceremonia de grado en la que recibirá su diploma, a finales de este año en Cúcuta. A su corta edad, el ingeniero de sistemas en formación ha logrado acumular valiosas experiencias que lo proyectan como un destacado profesional, dedicado al conocimiento científico y tecnológico.

La más reciente fue en Boston (EEUU). Del 11 al 15 de febrero hizo parte del equipo de empresarios cucuteños que viajaron a la ciudad estadounidense para participar en el programa EPIC, dictado por tres instituciones expertas en innovación, en el marco de la iniciativa Pactos por la Innovación de Colciencias, que contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cúcuta. En total, hubo 28 representantes de Colombia, de cinco ciudades diferentes.

Este evento consistió en visitar grandes empresas de Boston, acceder al análisis de 21 modelos de negocios y la aplicación de tecnologías 5 G, que las han llevado al éxito, como la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

“Identifiqué las fortalezas de las organizaciones, ejercicio clave para reinventar el modelo de negocio de nuestra empresa. El reto que tenemos ahora con mi equipo tiene que ver con usarlos, combinarlos o adaptarlos a las necesidades locales e integrarlos a la cadena de valor empresarial”, comentó Suárez Quintero.

El cupo para ser parte de esta comisión lo consiguió por su actual trabajo como líder de desarrollo y jefe de tecnología de la Organización Bless. Esta empresa cucuteña  del sector de confecciones recibió el IX Premio al Mérito Empresarial Universidad Simón Bolívar en la categoría Mérito a la Empresa Innovadora, en su versión 2018.

Ingenio y curiosidad  por la tecnología

El estudiante ha tenido la oportunidad de formarse desde la Unisimón como desarrollador web. Trabajó en el Centro de Crecimiento Empresarial  MacondoLab Cúcuta y realizó un intercambio académico en el segundo semestre de 2017 en el Tecnológico de Chihuahua No. 2 (Estado Chihuahua – México).

Además de cursar allí su noveno semestre de Ingeniería de Sistemas, logró certificaciones internacionales en Cloud Computing (Información en la Nube) y Gerencia de Proyectos Ágiles (Scrum Master Certified SMC®).

Fue el director de un sistema de producción fundamentado en tecnologías Cloud Computing e inteligencia de negocios, con acceso desde aplicaciones móviles. También lideró el desarrollo de un software de capacitaciones para el Clúster Minero de Chihuahua.

Entre otros de sus proyectos destacados está su participación en el desarrollo e implementación de la Impresora 3D de la Unisimón. También aprovechó su visita a Boston para realizar un Curso de Analítica de Datos MIT.

Actualmente realiza el Curso de Énfasis en Gestión de la Tecnología Informática en la Unisimón y se está formando en  IoT Analysis  impartido por Microsoft en edX, la plataforma de cursos abiertos masivos en línea, conocidos por sus siglas en inglés como MOOC.

Para Suárez Quintero “la investigación es el principal componente para la innovación; la Unisimón es muy fuerte en esto. Nunca hay que declinar una idea hasta que se analice por completo y he encontrado que la clave para innovar es juntar la mayor cantidad de perspectivas, para posteriormente asociarlas”.