Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Test TPI 16 - para estudiantes
Prueba KOLB para estudiantes
Encuesta Caracterización Diversidad
Programa de Excelencia Académica (PIEA)

ESTUDIANTES UNISIMÓN DESARROLLAN INTERVENCIÓN JURÍDICA CON VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA Y FLUJOS MIGRATORIOS

Junio 14, 2019

"El principal interés de la intervención es la construcción de las posibles soluciones a las problemáticas de las víctimas que acuden a la Unisimón, asentadas en Norte de Santander", comenta la abogada Salinas Cifuentes.

Más de 1.900 personas han recibido asistencia jurídica y han participado en diferentes espacios de capacitación, entre el 2018 y 2019.

“El trabajo en comunidad es una estrategia para que los jóvenes estudiantes de la Universidad Simón Bolívar se sensibilicen y aumenten su capacidad de gestión ante las problemáticas locales que requieren intervención y transformación social”, según manifiesta la abogada Erika Isabel Salinas Cifuentes, coordinadora local del Programa de Asistencia Legal a Personas con Necesidad de Protección Internacional y Víctima del Conflicto Armado (ALPOSD).

En virtud del proceso histórico de implementación del programa ALPOSD y de los significativos logros e impacto social alcanzado, la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR y la Corporación Opción Legal  seleccionaron a Cúcuta como zona de intervención para el desarrollo de una auditoría interna.

El ejercicio permitió visibilizar el trabajo y la ejecución de la gestión de ALPOSD, durante el año 2018 y lo que va de 2019.

La comisión de auditores fue encabezada por el directivo japonés, Ishii Hisaya, auditor ACNUR, con sede de operaciones en Amman (Jordania) acompañado por la auditora china, Kuwahasa Tacko, con sede de operaciones en Ginebra (Suiza) y los españoles Hernán Bademas, jefe nacional de Programas ACNUR y Elena Boffeli, delegada Territorial ACNUR Cúcuta. Por Colombia, participó Edna Carolina López Saavedra, coordinadora nacional de la Corporación Opción Legal del Programa de Asistencia Legal.

La Unisimón en Cúcuta es una de las 17 universidades de Colombia, articuladas en una red, que desarrollan este programa en sus instalaciones. En la Unisimón, ALPOSD está  adscrito al Consultorio Jurídico del programa de Derecho, a través de convenio con la Corporación Opción Legal y el apoyo de ACNUR.

Son los estudiantes de Derecho en período de práctica profesional, desde séptimo hasta el décimo semestre y con el acompañamiento de los profesores, los encargados de garantizar el acceso a recursos legales a la población con necesidad de protección internacional y a las víctimas de desplazamiento interno, así como de otros hechos perpetrados por el conflicto armado colombiano.

El servicio es gratuito, con la calidad y dignidad que merece por ley la atención a este tipo de población. “El principal interés de la intervención es la construcción de las posibles soluciones a las problemáticas de las víctimas que acuden a la Unisimón, asentadas en Norte de Santander”, comenta la abogada Salinas Cifuentes.

El proceso tiene beneficios de doble vía: la Unisimón aproxima a las víctimas  y población proveniente de los flujos migratorios al goce efectivo de sus derechos y a la dignificación de las comunidades mientras que los profesionales en formación se convierten en agentes de transformación con una visión crítica-participativa, orientada a la superación de las desigualdades sociales y la estructuración del Derecho con un mirada humanista, social y solidaria.

Para el año el 2018 se proveyó asistencia jurídica y acompañamiento a 500 personas. Se logró informar efectivamente a 235 personas a través de charlas y asesorías y se beneficiaron un total de 433 personas a través de la estrategia de formación y foros académicos.

En lo corrido del 2019, se ha dado atención jurídica a 227 personas.  Se han informado otras 200 a través de charlas y asesorías y un total de  321 personas han resultado beneficiarias de la estrategia de formación y foros académicos.

Igualmente, entre el 2018 y 2019, se ha llevado a cabo la atención descentralizada a través de seis brigadas jurídicas en zonas estratégicas de Cúcuta, tales como la vereda Las Cumbres y los barrios Lomas de Bolívar y La Pastora. En el resto del departamento, se ha logrado llegar a zonas como La Parada en Villa del Rosario, Sardinata y El Zulia donde se asientan víctimas del conflicto armado y población proveniente de los flujos migratorios.

Ante esta oferta institucional y para llevar a cabo la asistencia legal, la Unisimón cuenta con 48 estudiantes por semestre, los cuales están sujetos a una estrategia de formación sobre marcos normativos vigentes para la protección de esta población. “Con ello, ALPOSD busca cualificar la asesoría y respuesta que brindan los estudiantes. Ya se han cumplido con 26 espacios de formación para ellos, en temáticas relacionadas con estos fenómenos sociales visibilizados en nuestra frontera”, añade la abogada.

Además, en pro de la atención y la humanización del servicio, se ha articulado al programa una actividad interdisciplinaria que involucra a jóvenes estudiantes de los programas académicos de Trabajo Social y Psicología, quienes  conjuntamente promueven una atención psicosocial integral a la  población beneficiada.