Ciencias Sociales y Humanas
Pagos en Línea
Excelencia Académica (PIEA)
Certificaciones Académicas

Sin contar los kilómetros, ni los obstáculos: Así logró su título profesional el abogado Evelio Cabrejo Macías

Junio 21, 2022

Nacido en el municipio del Zulia bajo el seno de una numerosa familia, Evelio Cabrejo Macías vivió una infancia en compañía de sus diez hermanos y la protección de sus padres, quienes lo educaron con principios y valores. Creció en la parte alta del barrio Alfonso López, lugar en el que supo desenvolverse como una persona extrovertida, alegre, controvertida, polémica y activista. "No me quedaba callado", destacó. Estas cualidades le permitieron llegar a la personería estudiantil de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, en la que obtuvo el título de bachiller técnico agropecuario en el año 2000.

Esa "chispa" y afinidad por las causas sociales y el rol de "representar a otros y ser su voz" lo catapultaron a ser presidente de la Junta de Acción Comunal de su barrio y encaminar su futuro, guiado por la pasión hacia la justicia social. Por ello, entre varias carreras profesionales a la vista, decidió estudiar Derecho en la Universidad Simón Bolívar, pese a que estaba ubicada bastante lejos de su territorio, lugar de vivienda y de trabajo. “Siempre me llamó la atención su amplio campo de acción como medio para transformar personas y sociedades, pues desde el derecho se han logrado grandes cambios en el área social, política y económica. Te abre diferentes espacios, te forma y te estructura como persona; es una carrera muy integral que aporta herramientas para explorar más allá de lo básico y elemental. ¡Descubrirla ha sido la mejor experiencia que he tenido en mi vida!”, comentó Evelio.

Algunas veces los sueños se hacen lejanos

En el camino emprendido durante la carrera universitaria, el joven líder social del Zulia sorteó diferentes obstáculos, sin embargo, el apoyo de una gran mujer fue la razón más determinante para lograr su objetivo profesional: su esposa Diana Contreras. "Ella supo dirigir mi vida y llenarla por completo al regalarme a mi hija, que a la fecha, ya cumple cinco años dándonos la felicidad más grande del mundo."

Esos días de estudio y preparación en la Universidad solían ser complicados y bastante agitados. “En ocasiones era difícil tomar el transporte, ya que salía a altas horas de la noche de las instalaciones de la Universidad y debía caminar hasta la terminal de trasportes para conseguir vehículo de camino al Zulia”, recordó.

Por momentos le fue imposible llegar puntualmente a las clases debido al flujo vehicular a la salida y entrada del municipio, sumado a esas circunstancias, se presentaba el cruce de las obligaciones académicas en el horario laboral.

Como si esto fuera poco, tras el cierre y remodelación del Mariano Ospina Pérez, el único puente de acceso en la vía nacional que comunica el Área Metropolitana con Cúcuta, durante dos años debió hacer trasbordo caminando dos kilómetros a pie bajo el inclemente sol o la oscuridad de la noche.

Y luego sucedió lo impensable. En medio de la pandemia su estilo de vida cambió trascendentalmente. Para Evelio, acostumbrarse a las nuevas rutinas significó un gran reto, fue complejo acceder y apropiar las plataformas tecnológicas que se implementaron en el desarrollo de las clases de manera telepresencial. Pero el factor económico fue el más golpeado, pues la estabilidad que tenía hasta el momento se vio afectada, sin embargo contó con el apoyo de personas allegadas quienes lo ayudaron superando cada adversidad y enseñándole que “los sueños aunque parezcan lejanos, siempre tienen una posibilidad para cumplirse.”

¡Evelio lo logró! El pasado 5 de abril recibió su título como abogado. Su familia, amigos, vecinos y compañeros de trabajo del Área Jurídica de Contratación de la Alcaldía Municipal del Zulia celebraron su triunfo.

Nuevos retos en su municipio

Unas semanas después, el 19 de mayo, se hizo oficial su nombramiento como secretario de Educación, Cultura, Turismo y Desarrollo Comunitario del municipio del Zulia. El joven abogado, entusiasta y comprometido encontró una nueva manera de aportar a la función pública, que según sus preceptos “debe hacerse bajo la  función social que ello demanda: La humanidad  y la humildad deben prevalecer.”

Ante el alcalde, Manuel Orlando Pradilla García, y en compañía de los jefes de despacho de la administración, tomó posesión el Abogado Evelio Cabrejo Macías, como nuevo Secretario de Educación, Cultura, Turismo y Desarrollo Comunitario del municipio del Zulia.

Con 41 años de edad, Evelio sigue construyendo su presente y futuro en este cálido municipio de Norte de Santander; disfruta del amor de hogar, la confianza que le ha dado su gente, las costumbres de este territorio y la cercanía con el Área Metropolitana.

“Mi invitación es a que no desistan de su deseo de estudiar. Más allá de quejarnos por los obstáculos y los problemas que puedan presentarse, hay que llenarse de valor, trazarse metas y estar convencidos que la educación es la respuesta para  para transformar la sociedad, para ser mejores seres humanos y superarnos a nosotros mismos", aconsejó el abogado Unisimón.

Política de tratamiento de la informaciónir-26

Atención a estudiantes