Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Test TPI 16 - para estudiantes
Prueba KOLB para estudiantes
Encuesta Caracterización Diversidad
Programa de Excelencia Académica (PIEA)

FUTURA ABOGADA UNISIMÓN REPRESENTARÁ A COLOMBIA EN EL 'ONE YOUNG WORLD' EN LONDRES

Septiembre 25, 2019

La joven Bibiana Stherly Quintero Orozco estudió en la Universidad Simón Bolívar y actualmente adelanta los trámites de graduación para recibir su título profesional como abogada en el primer semestre de 2020. Logró clasificar luego de presentarse en una convocatoria abierta del Estado junto a más de 2.000 postulantes de todo el país.

Gracias a una convocatoria de la Consejería Presidencial para la Juventud - Colombia Joven, la futura abogada viajará a Londres para representar a Norte de Santander y al país en el 'One Young World', un evento que nació en el 2009 en el Reino Unido con la misión de congregar a los jóvenes líderes más destacados del planeta.

Bibiana se reunirá del 22 al 25 de octubre con más de 1.800 jóvenes delegados, provenientes de 190 países quienes expondrán sus ideas y desarrollarán sus proyectos para convertirse en líderes mundiales tomadores de decisiones que contribuyan a acelerar el impacto social.

Durante estos cuatro días los seleccionados asistirán a paneles, discursos, redes y talleres que estarán a cargo de influyentes líderes políticos, empresariales y humanitarios como Justin Trudeau, Paul Polman y Meghan Markle, entre otras figuras mundiales.

La iniciativa que Bibiana, de 22 años de edad, postuló para esta convocatoria estaba orientada a la educación para el ejercicio de los derechos humanos, investigación que llevó a cabo en alianza con la institución Fundación Ciudadanía Inteligente de Chile, mientras estudiaba Derecho en la Universidad Simón Bolívar.

"Este proyecto consistió en una experiencia para plantear lo que significa enseñar derechos humanos, desde una óptica de lo cotidiano y experiencial, principalmente de cómo los abogados se comprometen con este ejercicio, acompañando a carreras profesionales como Trabajo Social y Psicología", explicó Bibiana.

A través de esta investigación, la joven contribuyó a la creación y además lideró el primer LabCívico de la ciudad, un laboratorio social que permite la co-creación de proyectos desde el ámbito multisectorial (uniendo al Estado, las víctimas y los académicos, entre otros actores) dentro del cual se obtuvo una cartilla para desnaturalizar la violencia en el marco del conflicto armado.

Este elemento pedagógico contó por un año con una página web, además de ser facilitada y entregada a cinco colegios del compendio del Julio Pérez Ferrero en las cinco sedes que tiene en la región, así como también a tres municipios del Catatumbo.

“Esta es una experiencia que, además de ser una oportunidad para visibilizar mi departamento y poder hablar del Catatumbo y la realidad que se vive como frontera, representa un espacio para poder conocer otro tipo de situaciones a nivel mundial que han sido emprendidas por jóvenes” resaltó Bibiana.

Además de estar presente en el One Young World, Bibiana también ha participado en otros eventos internacionales similares como el desarrollado en la University of Washington en el 2016 y en Alcalá de  Henares (España) en el 2018. En ambas ocasiones fueron competencias de litigio en las que representó a la Unisimón.

Bibiana Stherly Quintero Orozco, representante de Norte de Santander en el One Young World, junto a MarÍa Juliana Ruíz, primera dama de Colombia.

¿Quiénes conformarán la delegación de Colombia?

En total son 36 los jóvenes  de todo el país entre los 18 y 28 años de edad, incluida Bibiana, quienes fueron seleccionados por el Gobierno de Colombia para formar parte de la comisión que representará al país en este encuentro internacional.

Los seleccionados también recibieron el Premio Nacional al Talento Joven por promover iniciativas con impacto social en innovación, medio ambiente, trabajo comunitario, artes, deportes, ciencia, tecnología y economía naranja.

El objetivo de este premio es hacer un reconocimiento a aquellos jóvenes que, desde el anonimato, le aportan significativamente al desarrollo y bienestar de Colombia y al de las personas, grupos sociales o comunidades de diferentes regiones del país.