cerrar
Contacto PQRS
Centro de Documentos
Pedagogía
Aula Extendida
Bienestar Universitario
Biblioteca
Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Planeación
Autoevaluación
Internacionalización
Talento Humano
Preguntas Frecuentes
Historia Gráfica
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Rendición de Cuentas
Egresados
Alianza La Opinión
Prueba 16PF para estudiantes
Prueba KOLB para estudiantes
Prueba 16PF para profesores
Encuesta Caracterización Diversidad
Programa de Excelencia Académica (PIEA)
Instituto de Lenguas Extranjeras (ILE)

Noticias Unisimón

JUVENTUD, ARTE E HISTORIA EN HOMENAJE A LOS 206 AÑOS DE LA BATALLA DE CÚCUTA

Marzo 01, 2019

Compartir redes-25 redes-27
JUVENTUD, ARTE E HISTORIA EN HOMENAJE A LOS 206 AÑOS DE LA BATALLA DE CÚCUTA

El Semillero de Investigación Moviendo Cultura (SIMOC) de la Universidad Simón Bolívar, que busca rescatar la historia sociocultural, las tradiciones y el respeto por el ancestro, en concordancia con el propósito misional de la institución de Educación Superior, ha venido trabajando en el proyecto “Reconstrucción del Hecho Histórico de la Batalla de Cúcuta”.

Los resultados del estudio se presentaron en el marco de la conmemoración de los 206 años de la Batalla, alrededor del acontecimiento que evoca el 28 de febrero de 1813, a través de una muestra musical amenizada por la Estudiantina Barí, las danzas del grupo Exora y la puesta teatral de la agrupación Insquira Queiqueda, todos conformados por estudiantes de la Universidad.

“La investigación nació al identificar el desentrañamiento y desconocimiento a profundidad del contexto cultural de la Batalla de Cúcuta, con una propuesta que, desde el arte, pudiera representar el hecho histórico en dos momentos: el de la pugna y el de la alegría de haber logrado la libertad”, comentó Laura Nathaly Roa Arenales, estudiante del programa académico de Psicología y líder de SIMOC.

La joven, quien hace parte del semillero desde que inició su carrera profesional, destacó que el impacto de la investigación pretende “que los cucuteños anclen al discurso de su vida diaria la importancia del patrimonio cultural que representa este hecho”.

José Antonio Amaya Martínez, vicepresidente de la Academia de Historia de Norte de Santander, se unió a la actividad con la conferencia "Simón Bolívar entre Nosotros", hablando sobre la manera como las diferentes ideologías se han apropiado de las ideas del Libertador y realizando un recuento histórico de la fiesta patria de los cucuteños y colombianos.

“De la Batalla de Cúcuta siempre hay más por decir. Siempre tendrá vigencia, y más entre nosotros, los hijos de esta tierra. Son ustedes los jóvenes quienes tienen la misión de perpetuar las memorias”, fueron palabras del abogado y académico nortesantandereano.

Con el desarrollo de este homenaje, la Universidad Simón Bolívar le apuesta a la promoción y rescate de la memoria colectiva de los ciudadanos, el empoderamiento hacia lo propio y el cuidado del acervo cultural de Cúcuta.

Política de privacidad de datos personales ir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web