Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Test TPI 16 - para estudiantes
Prueba KOLB para estudiantes
Encuesta Caracterización Diversidad
Programa de Excelencia Académica (PIEA)

LA MIGRACIÓN DEBE SER ATENDIDA POR EL PAÍS QUE LA RECIBE

Noviembre 18, 2019

LA MIGRACIÓN DEBE SER ATENDIDA POR EL PAÍS QUE LA RECIBE

Durand trabaja desde hace más de 30 años en el tema de migración, es profesor investigador de la Universidad de Guadalajara en el Departamento de Estudios sobre los Movimientos Sociales.

“El fenómeno de la migración toma distintas caras y matices que con el paso del tiempo se van transformando y adaptando dependiendo del contexto de país que la produce; hace 10 años solo pensábamos en los que se iban, ahora tomamos en cuenta a los que llegan”, resaltó Jorge Guillermo Durand Arp-Nisen.

En su conferencia magistral titulada ‘México en la encrucijada migratoria’, realizada en la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta en el marco del I Congreso Internacional de Movilidades Humanas Colombo - Venezolanas, el investigador mexicano hizo una comparación entre la situación de Colombia y México en cuanto a los índices y causas de los flujos humanos.

Históricamente, ambos países han estado inmersos en constantes procesos de movilidad de personas, ya sea enviándolos o recibiéndolos; esta dinámica ha hecho que sean considerados como países de tránsito o países de destino. En el caso de Colombia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2017 se registraron 14.361.689 movimientos internacionales de viajeros en los puestos de control migratorio del país.

“Desde la academia, y como profesionales expertos en estos temas, hemos empezado a cambiar nuestros intereses hacia las miradas que tiene la migración y las modalidades que están ligadas a la misma. Nosotros estamos conscientes que se trata de un proceso cambiante y dinámico que no va a terminar en un corto plazo”, comentó Durand Arp-Nisen.

En la conferencia, el experto habló sobre los factores que motivan a una persona a salir de su país, indicando que son variados y principalmente, están relacionadas con la pobreza, la falta de oportunidades laborales y la buena remuneración económica; en ocasiones se generan bajo una interacción de oferta y demanda comandada por países con un mejor panorama económico.

En palabras del invitado es el Estado del país que está recibiendo a los grupos de personas, a quien le corresponde asegurarse y velar por las necesidades que tengan quienes ingresan a su territorio, independientemente de si solo están de paso o si buscan quedarse y establecer una vida allí.

A la par de la conferencia de Durand Arp-Nisen, durante los tres días del Congreso se realizaron otras seis intervenciones lideradas por reconocidos expertos de Colombia, Chile y Estados Unidos; así como también mesas de trabajo que abordaron temas como migración, normas y políticas públicas, los impactos en destino y procesos de adaptación, familia y niñez, migración y salud, derechos humanos y educación, entre otros.

Neida Albornoz Arias, profesora e integrante del Grupo de Investigación Altos Estudios de Frontera (ALEF) de la Universidad Simón Bolívar Cúcuta, aseveró que la academia está interesada en continuar propiciando este tipo de encuentros académicos para discutir y analizar la dinámica histórica y actual de la movilidad humana internacional, en pro de una formación integral de los profesionales que deben contar con la preparación adecuada para hacerle frente.

El I Congreso Internacional de Movilidades Humanas Colombo - Venezolanas fue liderado por varias instituciones de educación superior de la región nortesantandereana y contó con el apoyo de la  Red Colombo - Venezolana de Movilidad Humana (RedColVen), la Red Latinoamericana de Estudios Fronterizos (RELATEF), la Red Sobre Investigaciones en Movilidad Humana Latinoamericana (Colombiamigra), la Red de Investigación en Asuntos de Frontera (RIAF), la Red Migráre Migraciones y Movilidades, la Red de Estudios Migratorios (UNOMADES), la Red Migración y Salud y la  Red de las Américas para la Equidad en Salud (RAES), entre otras.