Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Departamento de Ciencias Básicas
Alianza La Opinión
Encuesta Caracterización Diversidad
Programa de Excelencia Académica (PIEA)
Pagos en Línea

LA PERSISTENCIA: CLAVE PARA ALCANZAR EL ÉXITO

Septiembre 22, 2020

LA PERSISTENCIA: CLAVE PARA ALCANZAR EL ÉXITO

Indira Sánchez Yáñez, estudiante del programa académico de Ingeniería Multimedia.

La persistencia es la fuerza que empuja a los seres humanos a trabajar para alcanzar metas, superando los obstáculos que se presenten en el camino.

Cuando se piensa en personas exitosas como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook; Bill Gates, creador de Microsoft; Barak Obama, expresidente de Estados Unidos, entre otros personajes, surge el cuestionamiento: ¿qué los hizo alcanzar el éxito? Pues bien, en medio de los múltiples factores que los ayudaron a triunfar, existe uno en común: la persistencia.

“Todo lo que he logrado, inició con pequeños pasos. Primero me he comprometido conmigo misma, con mis metas y sueños; me he empeñado a alcanzarlos con amor. De esa manera, las cosas se han dado para mí. Me considero muy persistente con lo que me propongo, hasta que no lo obtengo, no dejo de insistir”. De esta manera, Indira Sánchez Yáñez, estudiante del programa académico de Ingeniería Multimedia de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, asegura que tiene éxito en sus proyectos personales.

La persistencia se define como la firmeza y constancia en la manera de ser o de obrar

Existen dos tipos de personas: con alta persistencia, como Indira, y con baja persistencia. Las primeras están orientadas al éxito, pues se consideran personas capaces y con buena autoestima, lo que les permite estar siempre dispuestas a resolver problemas, asumir retos y tener un buen manejo de la competencia para el logro. Las segundas están orientadas al fracaso; son inseguras de sus capacidades, evitan retos difíciles y la competencia, son pasivos (ley del menor esfuerzo), tienen mentalidad dura y protegen su imagen exagerando los retos.

"Algo que ayuda a mejorar nuestra persistencia es contar con un apoyo, no solo interno, sino también externo, como tu familia, compañeros, amigos o la comunidad que encuentras en la Universidad", manifiesta la estudiante.

Ingrid Susana Hernández, coordinadora del Área de Desarrollo Humano de Bienestar Universitario, recomienda las siguientes pautas para mejorar la persistencia, y así, poder llevar a cabo todos los proyectos planeados:

• Toma las decisiones correctas en el momento preciso.
  • Relaciónate e involúcrate asertivamente.
  • Comprométete con tu aprendizaje.
  • Maneja el estrés, la ansiedad, los tropiezos y los triunfos adecuadamente, piensa en positivo.
  • Maneja los recursos, apoyos y ayudas de manera eficaz.
  • ¡Recuerda: Rendirte no es la opción!

Política de tratamiento de la informaciónir-26