cerrar
Contacto PQRS
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Correo Funcionarios Microsoft
Ciencias Básicas
Ciencias Sociales y Humanas
Egresados
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras (ILE)
Dirección de Internacionalización y Cooperación - DICO
ISOTools
Pagos en Línea
Pedagogía
Planeación
Portal de Empleo
Excelencia Académica (PIEA)
Prueba 16PF para profesores
Rendición de Cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Talento Humano
Certificaciones Académicas

Noticias Unisimón

Unisimón fomenta talleres de cualificación como proceso de formación investigativa

Junio 24, 2022

Compartir redes-25 redes-27
Unisimón fomenta talleres de cualificación como proceso de formación investigativa

Este proceso de formación permite potencializar saberes y capacidades en las competencias de gestión de conocimiento y pensamiento crítico e innovador en los participantes.

El Departamento de Investigación e Innovación y la coordinación de Formación para la Investigación de la Universidad Simón Bolívar implementó un plan de cualificación profesoral respondiendo a las necesidades educativas de los profesores investigadores de la Institución. La actividad se desarrolló en el marco de los procesos de formación investigativa institucional, como eje transversal  para la apropiación y fortalecimiento de las competencias investigativas.

La iniciativa brindó herramientas tecnológicas y metodológicas a los profesores e investigadores para promover productos de generación de nuevos conocimientos y de apropiación social de calidad y pertinencia, en concordancia con los lineamientos institucionales. Los talleres fueron diseñados en el marco del plan de desarrollo profesoral en investigación, y obedecen a una estrategia denominada Diplomado Líder Investigador, dado que, para el próximo semestre se espera implementar los resultados de este trabajo, según explicó José María Rincón Ramón, coordinador de Formación para la Investigación de la Unisimón.

En este período intersemestral se desarrollaron tres talleres, cada uno dividido en dos sesiones, del 21 de junio al 8 de julio, los cuales contaron con la participación de estudiantes de posgrados y profesores de planta de tiempo medio y tiempo completo de la Universidad.

“La modalidad de estos talleres es presencial fundamentada en la pedagogía activa y aprendizajes colaborativos, que posibilitan espacios para la autoformación, reflexión y aprendizaje autónomo. En el proceso se incorporan elementos propios de la formación para la investigación relacionadas a las necesidades educativas de los profesores. De acuerdo a lo identificado, se trabajaron talleres de ScimagoApuesta Institucional y Mendeley", indicó José María Rincón Ramón.

Cada sesión tuvo una duración de cuatro horas y recibió certificación por parte del Departamento de Investigación e Innovación en conjunto con el Departamento de Pedagogía, el Departamento de Internacionalización y Cooperación (DICO) y Talento Humano. Los conferencistas a cargo de cada uno de los talleres fueron el director del Departamento de Investigación e Innovación, Valmore José Bermudez Pirelael coordinador de Formación para la Investigación, José María Rincón Ramón y el coordinador de publicaciones, Jhon Franklin Espinosa Castro.

Política de tratamiento de la informaciónir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimonbolivar.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 311-5220210
Posgrado: +57 317-5112056 y 318-2101460


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimonbolivar.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web