{"info":"error","message":"El usuario no existe"} Universidad Simón Bolivar - Nuevo posgrado en Unisimón Cúcuta: Especialización en Derecho Penal logo WhatsApp
cerrar
Contacto PQRS
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Correo Institucional
Dpto. de Ciencias Sociales y Humanas
Egresados
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras (ILE)
Dpto. de Internacionalización y Cooperación (DICO)
ISOTools
Pagos en Línea
Dpto. de Pedagogía
Planeación
Portal de Empleo
Excelencia Académica (PIEA)
Rendición de Cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Vicerrectoría Administrativa
Certificaciones Académicas
Líneas de Anticorrupción y DDHH
Graduación
Recepción de Correspondencia

Noticias Unisimón

Nuevo posgrado en Unisimón Cúcuta: Especialización en Derecho Penal

Junio 12, 2025

Compartir redes-25 redes-27
Nuevo posgrado en Unisimón Cúcuta: Especialización en Derecho Penal

Con el propósito de fortalecer la cualificación profesional en el área penal y contribuir a la construcción de una justicia más eficiente y humana, la Universidad Simón Bolívar presenta en la sede Cúcuta la nueva Especialización en Derecho Penal, aprobada mediante Resolución n.º 010995 del 29 de mayo de 2025 por el Ministerio de Educación Nacional.

La especialización surge como una respuesta a la necesidad de formar profesionales del Derecho con una visión integral en ciencias penales, no sólo desde el aspecto normativo, sino también como una herramienta para la construcción del orden social y el fortalecimiento del tejido institucional y democrático del país.

De modalidad presencial, este programa tiene una duración de dos semestres académicos. El plan de estudios está conformado por asignaturas como Teoría del Delito, Derecho Penal Especial, Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional, Proceso Penal, Técnicas de Litigación Oral y Fundamentos Constitucionales del Derecho Penal, entre otras, complementadas con seminarios de profundización e investigación. Esta estructura curricular garantiza una formación sólida tanto en la fundamentación teórica como en el desarrollo práctico y jurisprudencial del derecho penal.

Está dirigido a abogados interesados en la profundización jurídica penal y en el ejercicio profesional como asesores jurídicos, fiscales, jueces, defensores públicos, procuradores o funcionarios de entes de control, entre otros. El egresado contará con competencias para comprender, interpretar y aplicar la normatividad penal nacional e internacional, formular decisiones jurídicas fundamentadas y utilizar herramientas modernas de litigio y solución de conflictos.

Este programa está adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.  El abogado Fabián Enrique Cubillos Álvarez, quien es actual director de la Maestría en Derecho Penal, también asumirá las riendas de esta nueva apuesta académica.

“La especialización permitirá que los estudiantes y egresados del programa de Derecho sigan una ruta de formación enfocada en el estudio y profundización de las ciencias jurídico - penales. Apuntamos a que cada especialista esté en capacidad de asumir con criterio y solidez los retos del derecho penal contemporáneo”, afirmó Cubillos.

Política de tratamiento de la informaciónir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

Correo Institucional:
rectoria@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 316-0250396
Posgrado: +57 317-5112056


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web