Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Prueba 16PF para estudiantes
Prueba KOLB para estudiantes
Encuesta Caracterización Diversidad

¿PARA QUÉ SIRVE ESTUDIAR MATEMÁTICAS?

Octubre 08, 2018

¿PARA QUÉ SIRVE ESTUDIAR MATEMÁTICAS?

Congreso liderado por la Unisimón reunirá expertos de España, México, Chile, República Dominicana, Venezuela y Colombia para dialogar  junto a estudiantes, profesores e investigadores aspectos claves que den respuesta a este interrogante.

Es la ciencia más abstracta, muchos la consideran el coco, a veces incomprendida, difícil, pero es el soporte para las demás y su estudio es una necesidad urgente para el desarrollo científico del país.

Juan Pablo Salazar, jefe del Departamento de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas de la Universidad Simón Bolívar, y uno de los líderes del IV Congreso Internacional Días de Matemática Aplicada, explica que desde la institución de educación superior se desarrollará el encuentro académico, con el fin de compartir experiencias concretas del saber matemático en la resolución de situaciones problemas vistos desde diferentes contextos.

El congreso se llevará a cabo en diferentes momentos a partir de hoy lunes 8 de octubre. Dos días serán para las Olimpiadas de Matemática Aplicada de Universidad - OMAU y las Olimpiadas de Matemática Aplicada de Colegio - OMAC, en las cuales se premiarán los tres mejores lugares de cada una.

Durante dos días se desarrollarán ponencias magistrales lideradas por profesores investigadores de carácter nacional e internacional, de interés para estudiantes, académicos e incluso empresarios.

Las temáticas que se tratarán estarán enmarcadas en computación científica, modelamiento matemático y física y matemática aplicada a la medicina.

Situaciones problema en diferentes campos como la ingeniería, medicina y la estadística se pueden resolver con las matemáticas. Es una ciencia multidisciplinar, y aunque parezca dura, lo que se busca es que los estudiantes rompan los paradigmas y la vean como una aliada en la vida cotidiana, dijo Juan Pablo Salazar, quien además indicó que los estudiantes de educación media tendrán la oportunidad de trabajar las matemáticas junto a profesores universitarios.

Entre los ponentes internacionales estarán Ely Dannier Valbuena Niño (España), Santiago Arceo Díaz (México), Karina Alejandra Vilches Ponce (Chile), Primitivo Belén Acosta-Humánez (República Dominicana), Jesús Salvador Rodríguez Millán y Yoleidy Katherine Huérfano Maldonado (Venezuela).

Por Colombia estarán Diana Haidive Bueno Carreño, Javier Rodriguez Velasquez, Adolfo Javier Pimienta Acosta, Miguel Ángel Vera, Raúl Prada Núñez y Oscar Valbuena Prada.

El evento, que tiene entrada libre previa inscripción, es organizado por los profesores de la Universidad Simón Bolívar Cúcuta Juan Pablo Salazar, Elkin Gelvez Almeida, coordinador del Área de Ciencias Exactas y Doris Yaneth Barrera Cortés, investigadora del Área de Ciencias Exactas (coordinadora de Olimpiadas), y cuenta con el apoyo de la Secretaria de Educación Municipal.

Consulte la agenda y perfiles de los ponentes Aquí