Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Test TPI 16 - para estudiantes
Prueba KOLB para estudiantes
Encuesta Caracterización Diversidad
Programa de Excelencia Académica (PIEA)

PARTICIPACIÓN UNISIMÓN EN ENCUENTROS ACADÉMICOS DE PSICOLOGÍA EN BARRANQUILLA

Septiembre 27, 2019

PARTICIPACIÓN UNISIMÓN EN ENCUENTROS ACADÉMICOS DE PSICOLOGÍA EN BARRANQUILLA

Juan Carlos Manrique Izaquita, Vivian Arenas Villamizar, Nidia Johanna Bonilla Cruz, Jesús Forgiony y Sandra Carrillo.

En el marco del Congreso Nacional de Psicología organizado por Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC) y la Asociación de Facultades de Psicología  (ASCOFAPSI) representantes de la Universidad Simón Bolívar realizaron una significativa participación.

Este año, el evento académico se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Blue Gardens de Barranquilla y contó con la participación de ponentes reconocidos a nivel internacional de Estados Unidos, Brasil, México y Argentina, entre otros.

Desde diferentes áreas y miradas se dieron a conocer, bajo la modalidad de ponencias y póster, los procesos investigativos que se están desarrollando al interior del alma máter.

La profesora María Judith Bautista Sandoval presentó la ponencia titulada ´Estilos de Aprendizaje una Herramienta Potencializadora de Procesos Académicos’. Además, como coordinadora nacional del Nodo de Psicología Educativa de ASCOFAPSI, fue moderadora de dos simposios denominados ‘Restos de la Psicología Educativa en el siglo XXI’ y ‘Psicología Educativa: Mirada Integradora desde Diferentes Contextos’.

Dentro de uno de los simposios, la profesora Sandra Carrillo socializó su ponencia ‘Ruta de Mejoramiento para las Desigualdades en la Educación Básica’.

Por otro lado, la egresada Vanesa Álvarez, miembro del Semillero de Investigación PSICOEX, en modalidad de presentación oral, participó con la ponencia “Relación Estilos de Personalidad de Abuelos Cuidadores y Prácticas de Crianza Utilizadas con sus Nietos”, la cual fue producto de su proceso de trabajo de grado, con el cual ha participado en diferentes espacios nacionales e internacionales.

El estudiante Juan Carlos Manrique Izaquita, que cursa octavo semestre y hace parte del Semillero de Investigación Hábitat, acompañado por la tutora y profesora Nidia Johanna Bonilla Cruz participó en el evento con un trabajo en póster titulado ‘Flexibilidad Cognitiva y Orientación Suicida en Adolescentes Escolares de un Colegio de la Ciudad de Cúcuta”.

El Congreso es de los eventos más importantes en el país, que se proyecta cada dos años como un espacio académico para la formación profesional del psicólogo, a través de la socialización de los avances científicos en el campo en pro de fortalecer los conocimientos de los participantes.

Dentro del desarrollo del congreso se generaron espacios para el fortalecimiento de redes y trabajo colaborativo con otras universidades, en los cuales, la directora del programa académico de Psicología Unisimón Vivian Arenas Villamizar y el profesor Jesús Forgiony tuvieron un rol protagónico gestionando oportunidades en pro de la formación profesional de los estudiantes.

Encuentro de Doctorados

En otro escenario de Barranquilla, los profesores María Judith Bautista Sandoval, Edgar Díaz Camargo y Manuel Riaño Garzón presentaron sus avances en investigación en el VII Encuentro de Doctorados en Psicología.

Al evento, acuden los investigadores de instituciones de Educación Superior como la Universidad del Norte, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de la Costa,  la Universidad de San Buenaventura y la Universidad Católica de Colombia, entre otras.

Los tres profesores cursan el Doctorado en Psicología en la Unisimón de la capital del Atlántico.