cerrar
Contacto PQRS
Centro de Documentos
Pedagogía
Aula Extendida
Bienestar Universitario
Biblioteca
Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Planeación
Autoevaluación
Internacionalización
Talento Humano
Preguntas Frecuentes
Historia Gráfica
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Correo Funcionarios Microsoft
Egresados
Alianza La Opinión
Test TPI 16 - para estudiantes
Prueba KOLB para estudiantes
Prueba 16PF para profesores
Encuesta Caracterización Diversidad
Programa de Excelencia Académica (PIEA)
Instituto de Lenguas Extranjeras (ILE)
Responsabilidad Social Universitaria
Rendición de Cuentas

Noticias Unisimón

PRÁCTICAS SANAS A LA HORA DE TELETRABAJAR

Marzo 30, 2020

Compartir redes-25 redes-27
PRÁCTICAS SANAS A LA HORA DE TELETRABAJAR

El profesor Enmanuel Nava Sarmiento decidió adecuar el balcón de su casa como oficina provisional en estos días de confinamiento.

Según los expertos, el autocuidado y la prevención son mecanismos para hacer más llevadera esta nueva  manera de cumplir con los compromisos laborales.

“Me levanto muy temprano, como lo hacía cuando iba a la Universidad. Hago ejercicio, preparo el desayuno y me alisto. A las 8:00 a.m. me siento en mi escritorio, reviso las solicitudes que los chicos me envían y procedo a responderlas. Después de esto, me dedico a preparar las sesiones de clase del día y a grabar videos explicando diferentes temas de mis clases”.

Este es el testimonio de Enmanuel Nava Sarmiento, profesor de la Facultad de Administración de Negocios. Como él, los pedagogos y colaboradores administrativos de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta están incursionando en el teletrabajo, la estrategia asumida por la institución de Educación Superior frente al aislamiento preventivo contra la COVID-19.

 “Me ha costado un poco adaptarme a los tiempos. A veces olvido que tengo que preparar almuerzo o descansar. Aún estoy tratando de acomodarme”. 

Y aunque trabajar desde casa parezca cómodo, adaptarse al cambio no siempre es fácil. Por este motivo el componente de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Dependencia de Talento Humano de la Unisimón Cúcuta promueve pausas activas desde casa como parte del autocuidado. El  objetivo es combatir la fatiga física y mental mientras se realizan las actividades laborales desde el hogar.

Angélica María Sánchez Monsalve, coordinadora de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral de la Universidad recomienda que a la hora de organizar y adecuar el espacio donde se va a realizar las labores de casa, se debe tener en cuenta:

1. El espacio entre la mesa de trabajo y la silla debe ser adecuado de tal manera que permita ser cuidadoso(a) con su postura.

2. Verifique que la silla sea estable.

3. Preste atención a las condiciones ambientales como iluminación, ruido y calidad del aire, garantice que no se produzcan reflejos molestos en la pantalla.

4. Evite tener corrientes de aire que lleguen directamente sobre el rostro, pues ello incrementa la resequedad de los ojos.

5. Disponga de un espacio suficiente para apoyar los brazos, manos y estirar sus piernas.

6. Seleccione los elementos que requiere para su labor y organícelos en su puesto de trabajo.

7. Evite consumir alimentos frente al computador.

8. Antes de iniciar su jornada laboral realice estos ejercicios de calentamiento: 

 

Para prevenir la fatiga visual, la coordinadora de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral aconseja “mirar fijamente a un punto que se encuentre lejos de la computadora. Concéntrese brevemente en objetos distantes y parpadee periódicamente para lubricar los ojos. Presione ligeramente con sus dos dedos pulgares sus párpados durante 3 o 4 segundos. Realice movimientos circulares con los ojos y muévalos de arriba abajo”.

Con estas acciones, se disminuye el estrés, se reduce la tensión muscular, se previenen lesiones como los espasmos musculares, se favorece la capacidad de concentración y se aumenta la eficiencia en el trabajo.

Política de tratamiento de la informaciónir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web