{"info":"error","message":"El usuario no existe"} Universidad Simón Bolivar - Profesor de la Unisimón recibió condecoración en el Congreso de la República
cerrar
Contacto PQRS
Aula Extendida
Autoevaluación
Biblioteca
Bienestar Universitario
Centro de Documentos
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Correo Funcionarios Microsoft
Ciencias Básicas
Ciencias Sociales y Humanas
Egresados
Historia Gráfica
Instituto de Lenguas Extranjeras (ILE)
Dirección de Internacionalización y Cooperación (DICO)
ISOTools
Pagos en Línea
Pedagogía
Planeación
Portal de Empleo
Excelencia Académica (PIEA)
Prueba 16PF para profesores
Rendición de Cuentas
Responsabilidad Social Universitaria
Talento Humano
Certificaciones Académicas
Líneas anticorrupción y DDHH
Graduación

Noticias Unisimón

Profesor de la Unisimón recibió condecoración en el Congreso de la República

Noviembre 06, 2023

Compartir redes-25 redes-27
Profesor de la Unisimón recibió condecoración en el Congreso de la República

Le fue otorgado al profesor por la lucha en defensa del agua, el territorio, los animales y todas las formas de vida.

El Senado le otorgó el reconocimiento Raíces al abogado Carlos Muñoz.


En una plenaria del Senado de la República, y bajo el amparo de la organización internacional inglesa Animal Defenders International (ADI), el abogado y profesor de la Universidad Simón Bolívar, Carlos Andrés Muñoz López, fue exaltado con el reconocimiento Raíces por su trabajo investigativo y activismo, enmarcado en la defensa de la fauna y flora colombiana.

La medalla Raíces, le fue otorgada al profesor por la lucha en defensa del agua, el territorio, los animales y todas las formas de vida, y su elección se dio entre varios líderes territoriales del país.

“El reconocimiento nace de una iniciativa del Senado para motivar las labores que activistas y líderes hacemos en pro de los animales y el ambiente. En mi caso, llevo investigando la jurisprudencia de los animales desde el 2015”, explicó el profesor.

A la fecha, el abogado investigador, ha participado en foros sobre el maltrato animal, ha asistido a proyectos de ley que se relacionan con la fauna y flora, y fue uno de los profesionales al frente de solicitudes a la Justicia Especial para la Paz (JEP), para luchar por la protección y reforestación de territorios selváticos ocupados en el marco del conflicto armado por grupos armados ilegales.

Sin embargo, una de las grandes satisfacciones que le dejó el reconocimiento Raíces al profesor, se debió justamente a su actividad docente, pues la pregunta de una estudiante en una de sus clases de Derecho, fue la que lo motivó a investigar, por primera vez, la situación jurídica de los animales en Colombia.

“En su momento tenía más una afinidad personal por los animales, pero una estudiante me preguntó si los animales tenían o no derechos. Desde allí comenzamos a investigar el tema de jurisprudencia y vi que no existían muchas investigaciones al respecto, por lo que comencé a trabajar”, aseguró el abogado y filósofo Carlos Muñoz.

Parte del agradecimiento que expresa el abogado por su condecoración, es a la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, lugar en el que se encuentra vinculado desde el 2019 como profesor en el Departamento de Ciencias Sociales, Básicas y Humanas. Su trayectoria investigativa se debe principalmente a las oportunidades, espacios y proyectos que se han gestado en su rol como docente.

“Este reconocimiento es un aliento para seguir con la lucha por las poblaciones vulnerables como los animales, las personas en condición de calle y la población LGBTIQ+, con las que se trabaja desde el Semillero de Investigación en Prácticas Sociohumanísticas (SIPRAS)”, concluyó el profesor.

Carlos Andrés Muñoz López, es abogado y filósofo graduado por la Universidad Libre, magíster en Bioética por la Universidad Javeriana, profesor investigador de la Universidad Simón Bolívar, y autor del libro Los animales desde el derecho. Ha logrado elaborar dos decretos municipales en Cúcuta, el primero para la regulación de la compra y venta de animales de compañía, y el segundo, es una política pública de control de natalidad de caninos y felinos de Cúcuta.

Política de tratamiento de la informaciónir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
Atención a estudiantes
PBX: +57 (605) 3185510

PBX +57 (605) 3444333
Fax : +57 (605) 3682892


Notificaciones judiciales:
notificacionesjudicialesbaq@unisimon.edu.co

Correo Institucional:
rectoria@unisimon.edu.co

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
Celular +57 3182819458

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
Pregrado: +57 311-5220210
Posgrado: +57 317-5112056


Notificaciones judiciales:
correspondenciacucuta@unisimon.edu.co

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web