Ciencias Sociales y Humanas
Pagos en Línea
Excelencia Académica (PIEA)
Certificaciones Académicas

Profesor de la Unisimón representó a Colombia en Congreso Internacional de Ciencias Sociales en Atenas, Grecia

Agosto 04, 2022

José María Rincón Ramón, coordinador de Formación para la Investigación de la Universidad Simón Bolívar, fue el encargado de presentar la ponencia ‘Creatividad empática: Habilidades para la paz´ en la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas (Grecia).

Este espacio académico se cumplió en el marco del XVII Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares en la Encrucijada de los Paradigmas: Pensando la Heterodoxia en las Ciencias Sociales, que reunió a más de 120 docentes investigadores de los cinco continentes del mundo.

La ponencia surgió del proyecto interinstitucional entre la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de Pamplona, titulado ‘Habilidades para la paz en niños y jóvenes víctimas del conflicto armado en pospandemia desde la pedagogía del amor, en el municipio de Cúcuta, Colombia’, liderado por Rincón Ramón junto con el profesor de la Unisimón, Dierman Patiño Sánchez y los docentes de la Universidad de Pamplona; Audrey Cortés y Surgei Caicedo “ como una apuesta a la construcción de conocimiento e investigación colaborativa sobre las realidades y problemáticas sociales que emergen en el territorio nortesantandereano”, indicó Rincón Ramón.

“Junto con los académicos de la Unipamplona y la Unisimón, elaboramos el proceso investigativo, entendiendo que el desarrollo de habilidades es una de las tendencias en la educación para la paz, especialmente en territorios con alta manifestaciones de violencias”, explicó el profesor.

El estudio corresponde a una minuciosa revisión bibliográfica de los teóricos que fundamentan las investigaciones en este tema, como Johan Galtung y Guzmán Martínez (filosofía de las paces), Amartya Sen y Martha Nussbaum (enfoque de desarrollo de capacidades) y Paulo Freire (pedagogía del amor y la ternura).

En suma, la investigación hace hincapié en la importancia del desarrollo de las capacidades humanas y emociones políticas en los procesos de construcción de paz, siendo la empatía y la creatividad, las habilidades cruciales y connaturales “buscando que nuestros niños y jóvenes estudiantes hagan una gestión y transformación pacífica de los conflictos”, afirmó Rincón Ramón.

Política de tratamiento de la informaciónir-26

Atención a estudiantes