Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Test TPI 16 - para estudiantes
Prueba KOLB para estudiantes
Encuesta Caracterización Diversidad
Programa de Excelencia Académica (PIEA)

PROGRAMA DE RADIO UNISIMÓN AL AIRE CUMPLIÓ PRIMER ANIVERSARIO

Septiembre 18, 2019

PROGRAMA DE RADIO UNISIMÓN AL AIRE CUMPLIÓ PRIMER ANIVERSARIO

La Institución de Educación Superior emprendió en septiembre de 2018 el proyecto de tener su propio programa de radio.

Unisimón al Aire empezó a emitirse en La Voz del Norte 1040 AM con el propósito de convertirse en un novedoso y ágil  canal de comunicación entre la comunidad educativa de la Universidad Simón Bolívar y la población en general.

Liderado por la Oficina de Comunicaciones, con el respaldo de la Vicerrectoría de la sede Cúcuta, Bienestar Universitario, el programa académico de Ingeniería Multimedia y la dirección de la Maestría en Educación, el programa de radio inició y el 16 de septiembre de 2019 cumplió con la emisión número 111.

El estudio de grabación, en esta ocasión, fue remplazado por los pasillos de la Unisimón. Los conductores del programa recapitularon un año de experiencias en las cabinas de radio, donde se cuentan las acciones de la Universidad desde las voces de sus protagonistas: los estudiantes, profesores, administrativos y egresados.

“Este es un gran logro de todo un equipo de trabajo, un año de aprendizaje que nos permite conectarnos con la comunidad, pero también generar debate, donde se respeta la pluralidad del pensamiento”, dijo Carlos Corredor Pereira, vicerrector de la sede Cúcuta y uno de los precursores del programa de radio.

Explicó que cuando fue nombrado como el encargado de asumir las riendas de la Universidad en Cúcuta, en conversaciones con el rector José Consuegra Bolívar, tuvo la inquietud de crear un espacio radial para contar el quehacer de la vida universitaria, su impacto en la comunidad, logros y proyecciones.

“Estoy sumamente contento porque llegamos a un año de transmisión. Vamos a innovar y evolucionar. Queremos aumentar la participación de los estudiantes y tratar diferentes temas, esta es nuestra primera etapa y cada cosa que haremos, será mejor”, expresó el vicerrector.

Una apuesta multimedia

Zulay Díaz Contreras, coordinadora de la Oficina de Comunicaciones Unisimón, indicó que además de emitirse en vivo por la emisora, por la cuenta de Facebook de la Universidad y La Voz del Norte, Unisimón al Aire se encuentra en una biblioteca audiovisual de YouTube, donde reposan a manera de listas de reproducción las emisiones de la primera y segunda temporada. “Actualmente se está alimentando con el contenido que se produce semanalmente con la tercera temporada”, dijo.

Además, señaló que al programa se invitan a expertos para que resuelvan dudas y den consejos en vivo sobre diferentes temas como la Ley de Financiamiento, obesidad infantil, la declaración de renta para personas naturales, año 2019, la salud de los jóvenes, entre otros.

Ediciones especiales

Las temáticas de la mesa de trabajo en la emisora también corresponden a celebraciones, conmemoraciones o tendencias sociales de las que se quiere indagar más. Algunos de los temas que se han destacado en Unisimón al Aire son los siguientes:

• Especial del Primer vuelo Cúcuta – Pamplona en 1922. En esta emisión se habló sobre la hazaña de Camilo Daza. Vía telefónica se tuvo como invitado al capitán Camilo Daza, nieto del brigadier general Camilo Daza, quien fue conocido como el ‘Cóndor Pamplonés’ y un ilustre pionero de la aviación en Colombia.
  • Especial del programa académico de Psicología. En el marco del décimo aniversario de la carrera profesional, se rememoraron los logros en el proceso de formación de los jóvenes que se preparan para promover el bienestar y salud mental de la sociedad.
  • Especial del Día internacional de la Mujer. Se exaltó la labor de todas las mujeres bolivarianas con la participación de profesoras, estudiantes y administrativas. Además, se compartió un saludo especial por parte de la directora académica y de Autoevaluación Unisimón, Yolanda Gallardo de Parada.
  • Especial de Día de la Madre. Se habló del porqué del lazo afectivo entre las madres y sus hijos, con el acompañamiento de la profesora del programa de Psicología, Gabriela Sequeda.
  • Este fue un programa donde se expusieron múltiples puntos de vista sobre Cúcuta junto a la investigadora Unisimón, Neida Albornoz y el entonces presidente de la Asociación de Industriales de Arcilla (INDUARCILLA), Jairo Yáñez, para llegar a la conclusión: “Cúcuta: Frontera de las Oportunidades”, premisa que se convirtió en frase insignia del programa de radio.
  • Especial Día Internacional del Teatro. Junto al director de Teatro Unisimón, John Peñaloza y algunos de sus estudiantes, se contó cómo desde la academia, el teatro es una herramienta de transformación social.

Lo nuevo del programa de radio

Entre otras novedades que trae el nuevo año del programa de radio, estará el banner informativo de Agéndate con la U, en el que los oyentes podrán visualizar en la versión que se trasmite por Facebook Live todos los eventos programados por la Universidad Simón Bolívar.

“Además tendremos nuevas secciones como ¿Sabías Qué? en la que se resaltarán aquellos valores agregados que hacen parte de nuestra universidad, así como la sección Preguntando Ando, que contará con el apoyo de los Reporteros Unisimón; ellos son estudiantes de diferentes carreras profesionales que, gracias a sus habilidades, fueron seleccionados para participar en talleres de redacción, radio, televisión, fotografía y presentación, y ya han liderado algunos apoyos de periodismo", añadió la coordinadora de la Oficina de Comunicaciones.

Zulay Díaz Contreras (centro), junto a dos de los Reporteros Unisimón, Daniel Nieto Martínez y Stefanía González Gallego, estudiantes de Psicología de cuarto semestre.