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PROTEGER LA SALUD MENTAL EN CUARENTENA SIGUE PREOCUPANDO A EXPERTOS

Mayo 27, 2020

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PROTEGER LA SALUD MENTAL EN CUARENTENA SIGUE PREOCUPANDO A EXPERTOS

Marcela Quiceno Manosalva, especialista en Psicología Clínica y de la Salud.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria a causa del coronavirus, todo ha sido un constante cambio y proceso de adaptación para el ser humano; un nuevo proceso en el individuo ha presentado cambios emocionales que afectan la salud mental, dicen los expertos.

Instituciones y organizaciones, atendiendo la emergencia, también han implementado estrategias para adaptarse; el teletrabajo o trabajo en casa es una fórmula que se está implementando actualmente para darle continuidad a los procesos laborales, sin embargo el entorno es diferente. Ante esta situación  la Oficina de Extensión y Servicios Externos y su Centro de Educación Continuada de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta desarrolló el webinar ¿Cómo Proteger la Salud Mental en Tiempos del Coronavirus?  con la orientación de Marcela Quiceno Manosalva, especialista en Psicología Clínica y de la Salud.

Quiceno Manosalva indicó que los niveles de estrés se han disparado casi un 47%, “esto se debe al aumento de la carga laboral, a todos nos correspondió utilizar medios tecnológicos como plataformas virtuales a las cuales no estábamos acostumbrados”.

La psicóloga indicó que el individuo por más que trate de reinventarse e implementar nuevas actividades que ayuden y actúen como barrera para controlar un desequilibrio emocional, en algún momento puede perder el control.

Tomando como referencia al doctor Leonidas Castro Camacho, destacado investigador de la psicología clínica en el país, Quiceno Manosalva explicó cinco puntos específicos que afectan la salud mental y que su vez están siendo estudiados por expertos en Colombia:

  1. Ansiedad, preocupaciones y miedos constantes y excesivos estarían atentando con la salud mental de muchas personas en el país.
     
  2. Depresión, la desesperación, el aburrimiento y la soledad han aumentado la incidencia de alteraciones de estado de ánimo en las personas.
     
  3. Autorregulación de emociones, la frecuencia de irritabilidad, mal genio, respuestas explosivas, violencia intrafamiliar y maltrato infantil, son algunos de los casos que se están presentando con más frecuencia.
     
  4. Relaciones interpersonales, las relaciones de pareja y con los hijos también estaría pasando por situaciones críticas, debido a las afectaciones mentales.
     
  5. Abuso de sustancias, el consumo de sustancias psicoactivas ha aumentado debido a la depresión y la ansiedad.

La especialista en Psicología Clínica además resaltó que en el área educativa “tenemos que hacer un alto en el sistema, elementos tan importantes como la autorregulación de emociones deben ser ahora una apuesta clara en todos los niveles de educación”.

Para hacerle frente a estos retos  Quiceno Manosalva sostuvo que existen tres fases de adaptación que ayudan a fortalecer la salud mental:

  1. Fase de miedo.
     
  2. Fase de aprendizaje.
     
  3. Fase de crecimiento.

Lo ideal, “es superar la primera fase para encontrarse con un proceso de aprendizaje, adaptarse al cambio y encontrar la plena satisfacción consigo mismo”, explicó, además como recomendaciones para proteger la salud mental en tiempo de coronavirus añadió que se debe:

  • Ser personas abiertas al cambio, al aprendizaje y a nuevos valores.
     
  • Tener un propósito nuevo y proponerse un cambio interno individual.
     
  • Alejarse de elementos negativos, detectarlos y actuar con serenidad en actividades que ocupen y distraigan la mente.

“la invitación es buscar ayuda terapéutica. Es el momento de acércanos más a estos profesionales en psicología, ellos nos ayudarán a encontrar paz y tranquilidad emocional”, concluyó la psicóloga.  

Reviva el webinar ¿Cómo Proteger la Salud Mental en Tiempos del Coronavirus?  Aquí.

En Instagram y Facebook   se publicarán las convocatorias de los próximos encuentros virtuales de actualización para estudiantes y profesionales, para continuar fortaleciendo los conocimientos y el autoaprendizaje en casa.

 

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