Ciencias Sociales y Humanas
Pagos en Línea
Excelencia Académica (PIEA)
Certificaciones Académicas

Proyecto universitario de educación ambiental benefició a colegio rural de Cúcuta

Agosto 03, 2022

Se busca perfeccionar el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) del Instituto Técnico Buena Esperanza.

El estudio de investigación fue liderado por la Unisimón.

La Universidad Simón Bolívar y el Instituto Técnico Buena Esperanza, ubicado en la zona rural de Cúcuta, desarrollaron el conversatorio de apropiación social del conocimiento “Reflexiones sobre la Enseñanza de Salud y Educación Ambiental.”

Con este espacio académico, que se llevó a cabo en la vereda San José de la Vega, en el cual participaron estudiantes, profesores y administrativos de ambas instituciones, así como representantes de empresas de la zona, se realizó la clausura del proyecto de investigación denominado ´Lineamientos para el perfeccionamiento del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) en la sede San José de la Vega del Instituto Técnico Buena Esperanza del área rural de Cúcuta.´

El proyecto, que recibió el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco de la convocatoria n.º 874 de 2020, fue liderado por la profesora de la Universidad Simón Bolívar, Yurley Hernández Peña, el abogado Samuel Leonardo López Vargas y la psicóloga María Fernanda Gómez Bernal, jóvenes investigadores egresados de la Institución de Educación Superior, con el acompañamiento de la coordinadora del PRAE del Instituto Técnico Buena Esperanza, la profesora Martha Villamizar.

“Con el conversatorio divulgamos los resultados obtenidos en la investigación de manera lúdica. Además, ante empresarios de la zona, entes gubernamentales y población en general, el colegio dio a conocer sus opiniones, adquirió compromisos e invitó a trabajar articuladamente en la promoción de la salud y la cultura ambiental de la zona”, informó la profesora Hernández Peña.

La docente de la Unisimón añadió que con los acuerdos establecidos a favor del medioambiente en las dimensiones educativa, estatal y el sector privado, se busca fortalecer los trabajos investigativos en beneficio de la educación ambiental a partir de una perspectiva de apropiación del conocimiento. “A través de la ciencia, tecnología e innovación se complementan los saberes populares de las comunidades para hacer frente a las problemáticas ambientales”, explicó.

Desde la Unisimón nace el compromiso institucional de seguir apoyando la educación ambiental en los colegios rurales de Cúcuta, además de formar profesionales con un alto grado de conciencia ambiental, capaces de reflexionar críticamente  sobre sus saberes y realidades por medio de procesos pedagógicos e investigativos, logrando repensar y resignificar sus formas de vida y buscando siempre el equilibrio con la naturaleza, enfatizó la profesora.

Política de tratamiento de la informaciónir-26

Atención a estudiantes