Ciencias Sociales y Humanas
Dirección de Internacionalización y Cooperación (DICO)
Pagos en Línea
Excelencia Académica (PIEA)
Certificaciones Académicas
Líneas anticorrupción y DDHH
Graduación

Re-Unir Horizontes: Un paso más hacia la integración transfronteriza

Abril 11, 2024

Re-Unir Horizontes: Un paso más hacia la integración transfronteriza

Previo al evento, una comisión de la Universidad Simón Bolívar participó en un encuentro académico con directivos de la Universidad de Los Andes (ULA) en el Estado Táchira, Venezuela.

Los días 12 y 13 de abril de 2024, la Universidad Simón Bolívar en Cúcuta se convertirá en el escenario de uno de los eventos más significativos para la región fronteriza entre Colombia y Venezuela, Re-Unir Horizontes: Conversatorio de Integración Transfronteriza Cúcuta, San Cristóbal y Zonas Aledañas.

Esta iniciativa, que busca fomentar la integración transfronteriza entre representantes de organizaciones de ambos países, promete ser un encuentro de reflexión profunda entre sociedades sobre los retos y oportunidades que enfrentan estas comunidades hermanas.

El objetivo principal del evento consiste en promover el diálogo y la cooperación entre Cúcuta, San Cristóbal y las zonas aledañas, a través de conversatorios y encuentros que permitan conocer las debilidades y fortalezas que impiden o propician la integración de las ciudades fronterizas. Entre los objetivos específicos se incluyen el análisis de las percepciones sobre derechos humanos, igualdad de género, educación, y la exploración de caminos hacia el trabajo decente, crecimiento económico y sostenibilidad, explicó el director del proyecto, Juan Pablo Lira Bianchi.

La conferencia inaugural tratará sobre integración transfronteriza y estará a cargo del investigador chileno Andres Dockendorff, experto del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Se espera la participación de 150 asistentes, entre los que se destacan rectores de universidades, presidentes de asociaciones, gerentes de organizaciones y representantes de sectores educativo, comercial y de salud de ambos países.

“Este evento no solo busca abrir diálogos críticos y constructivos, sino también sentar las bases para un futuro colaborativo entre Colombia y Venezuela, reforzando lazos de hermandad y cooperación”, resaltó Lira Bianchi.

Karen Marbeny Díaz, directora del programa académico de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar, enfatizó el papel crucial de la universidad en convocar a diversos actores de ambas sociedades para dialogar, proponer y construir conjuntamente ideas que permitan generar alternativas de solución, ante los diversos problemas presentes en temas de frontera.

Será el doctor Rodrigo Peñailillo quien, como representante del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), acompañe la instalación de este espacio junto a las autoridades territoriales de Cúcuta y Norte de Santander.

Yolanda Gallardo de Parada, directora general de la Unisimón sede Cúcuta, manifestó que Re-Unir Horizontes se perfila como un momento histórico para la región, un llamado a la unidad y al trabajo conjunto por el bienestar de sus comunidades, “la Universidad Simón Bolívar se enorgullece de ser anfitriona de este trascendental encuentro, reafirmando su compromiso con la paz, el desarrollo sostenible y la integración regional”.

La apertura y la conferencia inaugural se transmitirán en vivo por la página oficial de YouTube de la Unisimón (clic aquí).

Política de tratamiento de la informaciónir-26

Atención a estudiantes