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RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LA SALUD MENTAL EN EL CONFINAMIENTO

Mayo 27, 2020

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RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LA SALUD MENTAL EN EL CONFINAMIENTO

Foto tomada de internet.

Encontrarle sentido a cada día, es una de las principales herramientas para mejorar la salud mental. Manuel Ernesto Riaño Garzón, psicólogo y magíster en Psicología Clínica y especialista en Neuropsicología, explicó que se debe encontrar el motivo de cada una de las acciones que se realizan por estos días, “levantarse por la mañana, tomar una ducha y organizar la cama, tiene un sentido psicológico y emocional, más allá de ser parte de un simple protocolo”.

Riaño Garzón fue convocado por la Oficina de Extensión y Servicios Externos de la Universidad Simón Bolívar, a través de su Centro de Educación Continuada en alianza con la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), para ser uno de los conferencistas del Seminario Herramientas de Atención a la Salud Mental en Tiempos de Confinamiento, en el que 60 participantes se reunieron en la plataforma  Microsoft Teams.

En medio de la emergencia que atraviesa el país, las personas han presentando comportamientos que colocan en riesgo sus emociones y por lo tanto desequilibran la salud mental. El psicólogo denominó esto como ‘pérdidas’ de cosas y objetos a los que ya no se tiene acceso precisamente por la ausencia de libertad del individuo, “como consecuencia de ello se deriva la falta de afecto, de salud y en el peor de los escenarios, la pérdida de la vida.”

Frente a ello, el especialista en Neuropsicología Clínica, expuso ocho recomendaciones ante las pérdidas:

  1. Expresar sus sentimientos.
     
  2. Reafirmar lo que se ha perdido (permanente o temporal).
     
  3. Identificar los posibles cambios de la vida.
     
  4. Retomar o formular metas diarias y metas de vida.
     
  5. Identificar formas alternativas de alcanzar nuevas metas.
     
  6. Escribir un plan.
     
  7. Buscar un equipo de apoyo.
     
  8. Ejecutar acciones.

“Es el momento oportuno para el cambio, disminuir conductas inapropiadas y fortalecer los recursos individuales de pareja, de familia, en los ámbitos académicos, laborales y sociales”, resaltó Riaño Garzón.

Por su parte, Marcela Quiceno Manosalva, psicóloga y especialista en Psicología Clínica, otra de las conferencistas del seminario, resaltó que el estilo de vida está cambiando y “es la primera vez que nos están volviendo a enseñar a limpiarnos las manos, llegar a casa y como tomar medidas para cuidar para nuestra salud”.

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia definió algunas recomendaciones para la convivencia y salud mental para hacerle frente a estas emociones.

  • Sé empático con los demás.
  • Atiende las indicaciones del aislamiento social, autocuidado y solidaridad.
  • El pánico no es la mejor opción.
  • Infórmate únicamente desde fuentes oficiales y medios de comunicación veraces.
  • Ten una rutina en casa. Cuida tu sueño y alimentación.
  • Aprovecha el tiempo con una actividad física en casa.
  • Mantén la comunicación con tus seres queridos y amigos.
  • Comenta tus emociones y pensamientos.
  • Pide apoyo emocional si lo requieres a tu Empresa Prestadora de Salud (EPS), a la Secretaría de Salud de tu ciudad o a líderes sociales y espirituales.
  • Reconoce que esta es una posibilidad de enfrentar la adversidad y ser resilientes.

La coordinadora del Área de Desarrollo Humano y Promoción de la Salud ASCUN Nodo Oriente, Myriam Consuelo Suarez Tovar concluyó el encuentro virtual aconsejando a jóvenes y adultos “aprovechar esta crisis para sacar lo mejor de cada uno de nosotros, porque cuidarnos nos permite cuidar a otros. Esto es básico: solo trabajando juntos vamos a ampliar conocimientos sobre los efectos psicológicos del confinamiento prolongado y encontrar caminos para saber cómo superar este gran reto que le tocó vivir a nuestra generación.”

En Instagram y Facebook se publicarán los próximos encuentros virtuales organizados por el Centro de Educación Continuada de la Unisimón. Para mayor información, los interesados se pueden comunicar al 3003503450 o escribir a educacioncontinuacucuta@unisimonbolivar.edu.co

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