Ciencias Sociales y Humanas

RECONOCIMIENTO A TRABAJO INVESTIGATIVO DE MAESTRÍA EN DERECHO ADMINISTRATIVO

Julio 29, 2021

RECONOCIMIENTO A TRABAJO INVESTIGATIVO DE MAESTRÍA EN DERECHO ADMINISTRATIVO

Edinson Martínez Rozo, estudiante de la Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta.

‘El embargo en la mesada pensional a favor de cooperativas en el contexto del principio de legalidad’, así se titula el trabajo investigativo desarrollado por el abogado Edinson Martínez Rozo, estudiante de la Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Simón Bolívar de Cúcuta, que mereció varios reconocimientos de diferentes organizaciones de la región.

La Asociación Nortesantandereana de Educadores Pensionados (ANSEP), La Unión Nacional de Pensionados del Ministerio de Transporte y demás Entidades Oficiales (UPENMOPT), La Cooperativa Multiactiva de retirados de la Policía Nacional (Coomulrepol LTDA), La Asociación de Pensionados Nacionales de la  Provincia de Sugamuxi (ASPENNSUG) y La Asociación de Pensionados Nacionales del Norte de Santander (APENNORTS) exaltaron la investigación, que permitió el levantamiento de la medida cautelar de embargo a pensionados en Cúcuta e iniciar el proceso en otras a nivel nacional y así mismo, propender por la defensa de los derechos fundamentales de los agremiados a las asociaciones.

Es importante haber obtenido los reconocimientos, teniendo en cuenta que estas asociaciones, con seccionales en todo el país, son las organizaciones que representan a los más de dos millones trescientos cincuenta mil pensionados colombianos”, expresó Martínez Rozo.

Por su parte, Sergio Hernando Castillo Galvis, director de la Maestría en Derecho Administrativo, afirmó que “esta exaltación significa que la labor académica e investigativa se está haciendo de manera positiva y desde nuestra Universidad Simón Bolívar se está cumpliendo con ese impacto en el sector externo, ya que el proceso de investigación no solo se queda en un ámbito académico, sino que de alguna manera trasciende y sirve para solucionar problemas de carácter social”.

La construcción del trabajo investigativo requirió tiempo, esfuerzo y compromiso por parte de Edinson, quien logró obtener un resultado positivo. “Desde hace más de cuatro años, al observar que se venían adelantando embargos en la mesada pensional, en nuestro criterio, sin contemplar algunos principios consagrados en el ordenamiento jurídico colombiano y con el ánimo de salvaguardar el derecho fundamental del mínimo vital de la población pensionada, decidimos iniciar esta investigación, que en su desarrollo consiguió levantar medidas cautelares a pensionados en Cúcuta”, explicó el maestrante.

Gracias al desarrollo de esta investigación también se logró afianzar la relación entre la Universidad y las asociaciones de pensionados de Norte de Santander. La institución demostró cómo desde sus procesos académicos e investigativos, está contribuyendo a solucionar problemas reales jurídicos y socio-jurídicos dentro del contexto nortesantandereano.

Martínez Rozo manifestó su agradecimiento con la Unisimón. “El trabajo contó con la colaboración de los docentes del programa de Derecho de la Universidad. Estoy agradecido con todos, en especial con la doctora Julieth Calderón Yaruro, jefe de Posgrados; la doctora Andrea Aguilar Barreto, asesora Metodológica; y el doctor Sergio Castillo Galvis, director de la Maestría en Derecho Administrativo, por su colaboración constante e incentivar la investigación en el contexto de la función, que ejercen las instituciones de educación superior, como protagonistas de la construcción de un Estado Social de Derecho”.

Política de tratamiento de la informaciónir-26