Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Prueba 16PF para estudiantes
Prueba KOLB para estudiantes
Encuesta Caracterización Diversidad
Programa de Excelencia Académica (PIEA)

RECTORES DE LA ALIANZA SIES+ CONTINÚAN ARTICULANDO ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO ACADÉMICO DE LA REGIÓN

Mayo 08, 2019

Débora Guerra Moreno, Carmen Cecilia Quero, Héctor Parra López, Carlos Corredor Pereira, Luisa Fernanda Jaramillo, Alejandro Cote, Sandra Velasco, Fabiola Garcíaherreros y Carmen C. Jaimes.

Rectores de las instituciones de Educación Superior (IES) y el SENA Regional Norte de Santander que conforman la Alianza SIES+ se dieron cita en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) para analizar los diferentes proyectos en materia de docencia, investigación y extensión que se vienen articulando en beneficio del fortalecimiento académico de los futuros profesionales y la competitividad regional.

Héctor Miguel Parra López, rector de la UFPS y presidente de la Alianza, destacó los logros que se han ido consolidando desde las diferentes mesas técnicas de esta estrategia interinstitucional y el compromiso de cada uno de los líderes para seguir avanzando en el mejoramiento de los indicadores.

“Seguimos trabajando de forma articulada con cada una de las IES para brindar escenarios de formación académica que permitan a los jóvenes de la región mayores cualificaciones profesionales y a su vez, contribuir a la competitividad de la región desde la cooperación con entidades territoriales, articulando esfuerzos universidad – estado”, manifestó Parra López.

Durante la jornada se dieron a conocer los avances de los proyectos interinstitucionales adelantados, destacando la Movilidad Académica Estudiantil para el segundo semestre de 2019, la presentación y aprobación del acuerdo interbibliotecario y la propuesta de un diplomado en sostenibilidad ambiental, desde la Mesa de Extensión.

Movilidad Académica Estudiantil

Uno de los puntos destacados fue el programa de intercambio académico regional Movilidad Alianza SIES+, el cual es liderado por la Mesa de Internacionalización.

Este nuevo proyecto contará en su primera fase con la participación de 7 de las 16 IES pertenecientes a la Alianza; UFPS Cúcuta y Ocaña, la Universidad Libre Seccional Norte de Santander, la Universidad Simón Bolívar, la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto),  la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte (FESC) y la Universidad de Santander (UDES).

A través de este programa, los estudiantes podrán en el segundo semestre de 2019, realizar un período académico en cualquiera de las IES mencionadas anteriormente, contribuyendo así al fortalecimiento e intercambio de conocimientos y a la creación de redes de investigación entre las universidades.

Acuerdo Interbibliotecario

Otro aspecto que se resaltó fue la aprobación del acuerdo de cooperación de préstamo interbibliotecario entre las universidades de la Alianza SIES+ y el Sena Norte de Santander, el cual tiene como propósito fortalecer el proceso cultural e investigativo de los estudiantes de la región.

Esta estrategia permitirá a los estudiantes de las 16 IES el uso de material bibliográfico y la consulta en sala de cada una de las bibliotecas universitarias.

Diplomado en Sostenibilidad Ambiental

Sharyn Nataly Hernández, coordinadora de la Mesa de Extensión de la Alianza, manifestó que desde allí se viene trabajando en el diseño de una formación continua en la cual van a participar todas las universidades y con la que se espera posicionar un proyecto regional relacionado con el medio ambiente.

“Básicamente la propuesta que se presentó a la Alianza, fue el desarrollo de un diplomado en la mejora de competencias en negocios verdes, en el cual se va a hacer un análisis de todas las estrategias requeridas para crear un negocio aliado a la sostenibilidad ambiental”, manifestó Hernández.

Le puede interesar:

Alianza de Universidades SIES+ presentó Programa de Intercambio Académico Regional