cerrar
Contacto PQRS
Centro de Documentos
Pedagogía
Aula Extendida
Bienestar Universitario
Biblioteca
Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Planeación
Autoevaluación
Internacionalización
Talento Humano
Preguntas Frecuentes
Historia Gráfica
Correo Estudiantes
Correo Funcionarios
Correo Funcionarios Microsoft
Egresados
Alianza La Opinión
Prueba 16PF para profesores
Encuesta Caracterización Diversidad
Programa de Excelencia Académica (PIEA)
Instituto de Lenguas Extranjeras (ILE)
Responsabilidad Social Universitaria
Rendición de Cuentas
Pagos en Línea

Noticias Unisimón

REQUISITOS Y TRÁMITES PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Junio 26, 2020

Compartir redes-25 redes-27
REQUISITOS Y TRÁMITES PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Foto tomada de internet.

Con la reactivación económica que han tenido algunos sectores, gremios y microempresarios en Colombia, las empresas han implementado protocolos de bioseguridad para el libre desarrollo de sus actividades y de esta manera, prevenir el riesgo de contagio en sus colaboradores.

Sin embargo, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la Resolución 522 de 2020 “por la cual se establecen los requisitos para la importación y fabricación en el territorio nacional de reactivos de diagnóstico in vitro, dispositivos médicos, equipos biomédicos y medicamentos, declarados vitales no disponibles, requeridos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del COVID-19”.

Según representantes del Invima, del Grupo de Trabajo Territorial Centro Oriente 1, esta resolución a su vez flexibiliza los requisitos y permite agilizar los trámites a cargo del instituto, para que los empresarios y dueños de negocios puedan operar con normalidad dentro los protocolos establecidos.

De esta manera, a través de la sala extraordinaria virtual, especializada en dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico in vitro, definió algunos productos esenciales denominados dispositivos médicos vitales no disponibles:

  • Gafas protectoras.
  • Guantes de látex y de nitrilo.
  • Guantes estériles.
  • Mascarillas N95 y respiradores FFP2 o FFP3.
  • Mascarillas con filtro.
  • Protección total del cuerpo: Batas, gorros y ropa quirúrgica estéril.
  • Protector facial: Caretas o visores.
  • Tapabocas desechables.

Para su fabricación es necesario presentar los siguientes requisitos ante el Invima:

  1. Solicitud Invima.
  2. Listado de productos a fabricar.
  3. Listado de normas técnicas.
  4. Autoevaluación.

Ese formato de autoevaluación es el anexo técnico que esta publicado con la Resolución 522 del 2020 donde se indica, cuáles son los requisitos.

Por otra parte, desde la Secretaria de Desarrollo Social de Cúcuta, Huberto Soto Hernández, indicó cuáles son los requisitos para la reactivación económica, “el empresario para salir a trabajar o reactivar su empresa debe hacer una inscripción, un registro y finalmente nosotros hacemos la verificación”, dijo.

En el registro es necesario tener una certificación que cumpla con los protocolos de bioseguridad firmada por el representante legal.  Así mismo, la relación de los colaboradores de la empresa y el protocolo debe estar avalado por la ARL.
Una vez diligenciados estos requisitos, los empresarios deberán enviarlo al correo electrónico cucutasereactiva@alcaldiadecucuta.gov.co  

Estas indicaciones fueron socializadas en el webinar Requisitos, Trámites e Incentivos para la Reactivación Económica en Tiempos de COVID-19, liderado por la Oficina de Extensión y Servicios Externos con el apoyo del componente de Interacción Empresarial y el Centro de Educación Continuad. El evento se realizó a través de la plataforma Microsoft Teams.

En Instagram y Facebook se publicarán los próximos encuentros virtuales organizados por el Centro de Educación Continuada de la Unisimón. Los interesados en participar o quienes deseen mayor información, se pueden comunicar al 3003503450 o escribir a educacioncontinuacucuta@unisimonbolivar.edu.co

Política de tratamiento de la informaciónir-26

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222
PBX +57 (5) 344 3116.
Fax : +57 (5) 3493040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070

Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65
PBX +57 (5) 344 4333.
Fax : +57 (5) 3682892

Programas Extendidos
en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa
P.B.X: +57 (7) 582 7070
unisimon logo
Universidad Simón Bolivar. Todos los derechos reservados©|Departamento Sistemas de Información|Diseñado por MID Soluciones Web