Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Test TPI 16 - para estudiantes
Prueba KOLB para estudiantes
Encuesta Caracterización Diversidad
Programa de Excelencia Académica (PIEA)

SE CONSOLIDA ALIANZA ESTRATÉGICA UNISIMÓN Y GOBERNACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Febrero 06, 2020

Yolanda Gallardo de Parada, Julieth Calderón Yaruro, Carlos Corredor Pereira, José Consuegra Bolívar, Silvano Serrano Guerrero, Jennifer Dávila Urbina y Luis Fernando Niño.

La Unisimón se articulará interinstitucionalmente con la Gobernación del departamento para fortalecer la Educación Superior, la innovación y el emprendimiento regional.

El rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, junto al vicerrector de la sede Cúcuta, Carlos Corredor Pereira, presentaron al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, un balance de la apuesta institucional de la Universidad y cómo se articulará con las acciones del programa de Gobierno departamental.

“A través de la educación queremos convertir a Norte de Santander, más allá de su tradición comercial, en un referente de desarrollo tecnológico a nivel nacional”, expresó Consuegra Bolívar, quien también destacó los logros de la institución en materia de investigación, poniendo a disposición 18 grupos de investigación y 61 profesores categorizados por Colciencias de la sede Cúcuta.

Otro tema que se trató en el encuentro fue la gestión y los resultados del Centro de Crecimiento Empresarial de la Universidad Simón Bolívar MacondoLab que  desarrolla y consolida acciones para fomentar el emprendimiento e innovación en los jóvenes.

De la misma manera, Jennifer Dávila Urbina, jefe de Extensión y Servicios Externos de la Unisimón, resaltó el posicionamiento logrado por las buenas prácticas del sector empresarial regional y la alianza Universidad – Empresa - Estado, que se manifiesta en el Premio al Mérito Empresarial Universidad Simón Bolívar, que este año llega a su undécima versión.

Alianzas regionales Universidad – Gobierno

Para José Consuegra Bolívar debe mantenerse la continuidad de la Alianza de Universidades SIES +, en la que junto a otras instituciones de Educación Superior se ha incidido en la formulación del Plan Regional de Competitividad y se han logrado poner en marcha resultados tangibles como la movilidad académica regional.

“Nos interesa el desarrollo de toda la región y cumplir la misión de la academia: participar asertivamente en la construcción colectiva de la sociedad y formar un talento humano que responda a las necesidades de su propio territorio, de la mano con el Gobierno y la empresa”, añadió.

Por su parte, el gobernador exaltó la participación y aporte de la Unisimón en diferentes sectores, y enfatizó en la necesidad de canalizar las acciones por medio de la estructuración de un convenio marco en temas de innovación, emprendimiento e investigación. “Establecer alianzas con diferentes actores para generar un proceso de formación de líderes que transformen la sociedad y el territorio es primordial en nuestro plan de desarrollo”, puntualizó Silvano Serrano.

El mandatario regional también manifestó su intención de aunar esfuerzos con la Unisimón para darle forma a una iniciativa en la que ha trabajado varios años y está muy cerca de su corazón: la Escuela Latinoamericana de Gobierno, que será una fuente de pensamiento que trascienda no solo las fronteras del departamento sino las del país.

Así mismo, consideró la importancia de vincular la producción científica de investigadores de las universidades en la puesta en marcha del Centro de Innovación Inbarí, proyecto clave en el programa de la actual administración departamental.