Dpto. Ciencias Básicas, Sociales y Humanas
Prueba 16PF para estudiantes
Prueba KOLB para estudiantes
Encuesta Caracterización Diversidad

"SI UN LIBRO NECESITAS LEER, A TIEMPO LO DEBERÁS DEVOLVER"

Octubre 01, 2018

¿De qué se trata el servicio de préstamo externo de material bibliográfico?

El servicio de préstamo externo permite al usuario retirar el material bibliográfico para usarlo fuera de las instalaciones de la Biblioteca Anita Bolívar de Consuegra, por un tiempo determinado, de acuerdo al tipo de colección y según tipo de usuario. El préstamo externo se hace de manera personal, presentando el carné actualizado.

¿Quiénes pueden solicitar préstamo externo de material bibliográfico?

Estudiantes activos de pregrado, posgrado, docentes y administrativos de la Universidad.

¿Cuáles son los beneficios de estos préstamos?

Pueden llevar el material bibliográfico de su agrado para sus casas sin tener que comprarlo, disponer hasta de dos (2) ejemplares por dos (2) días hábiles y con posibilidad de renovación por otros dos (2) días si lo requieren, con la facilidad de realizar la renovación vía web a través de cualquier dispositivo que tenga internet o llamando a la oficina de la Biblioteca.

¿Porque se recomienda que nuestros estudiantes hagan uso de este servicio?

Es una ventaja para el usuario tener la oportunidad de llevar recursos bibliográficos por mayor tiempo, ya sea para satisfacer necesidades de información académica o de tiempo libre (leer).

¿Cómo pueden acceder al servicio? y ¿Cuáles son los requisitos?

Para acceder a este servicio deben presentarse en el área de Circulación y Préstamo de la Biblioteca con su carné actualizado y no tener ninguna deuda pendiente con la dependencia.

¿Qué cantidades de libros pueden consultar o solicitar nuestros estudiantes?

Pueden llevar un máximo de dos (2) libros de diferente título.

¿Cuál es la capacidad de la Biblioteca?

Los recursos bibliográficos de la Biblioteca son físicos y electrónicos. Aquellos en formato físico que están para el servicio de préstamo externo corresponden aproximadamente a 14.000 volúmenes (libros y revistas).

¿Durante cuánto tiempo puede tener en su poder el estudiante los o el libro?

Máximo dos (2) días hábiles, con la posibilidad de renovarlos por otros dos (2) días.

¿Qué sucede si un estudiante se demora en devolver el préstamo solicitado?

Cuando existe retraso en la devolución del material el reglamento de la Biblioteca establece una multa económica por un valor de $4.700 pesos diarios. En caso que el retraso supere los 30 días, el libro se da como perdido, por lo cual además de la sanción económica el usuario debe reponer el libro.

Y finalmente algunas recomendaciones en el cuidado de los libros, la pasión por la lectura y el uso de este servicio.

La Biblioteca requiere del apoyo y compromiso por parte de los usuarios para promover los servicios que se ofrecen a la comunidad universitaria. Los beneficios, deberes y derechos están identificados en el Reglamento del Sistema de Bibliotecas de la institución.

Para el caso del servicio de préstamo externo, como política de la dependencia, siempre el material que se entrega al usuario, se encuentra en buen estado, razón por la cual este debe ser devuelto en las mismas condiciones. Por el respeto a los libros se recomienda no rayar, ni arrancar hojas de los libros, así como evitar el consumo de alimentos y bebidas en las instalaciones de Biblioteca.

Universidad Simón Bolívar

Biblioteca Anita Bolívar de Consuegra